El Foro Social Permanente ha organizado para el 29 de septiembre y 8 de octubre dos jornadas sobre "convivencia democrática" en Navarra: un encuentro entre víctimas "de diferentes violencias" y una mesa redonda con Daniel Innerarity, Helena Taberna y Jorge Urdanoz.

Así, ha informado el Foro Social en conferencia de prensa, el martes 29 de septiembre, en la sala Gola de Baluarte, tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación, entre otros, de Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social, Investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática.

Es profesor a tiempo parcial en el Instituto Universitario Europeo en Florencia y fue Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013.

También participará en la mesa redonda la cineasta Helena Taberna, cuya ópera prima "Yoyes", film sobre el conflicto vasco, se estrenó en el año 2000.

Por su parte, Jorge Urdanoz es profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra y profesor de Ciencia Política e Historia de las Ideas Políticas en la UNED.

Urdánoz es especialista en sistemas electorales y representación política, el Principio de Mayoría y la Teoría de la Democracia.

Para el jueves 8 de octubre, se ha organizado un "encuentro entre víctimas de ETA y víctimas del Estado". Se ha solicitado a la Mesa del Parlamento de Navarra la autorización para celebrarla en el hemiciclo de la Cámara.

Participarán en el encuentro María Jauregi y Naiara Zamarreño, cuyos padres murieron por un atentado de ETA, así como Belen Zabala, cuyo hermano "murió por la Guardia Civil", y Olatz Etxabe, cuyo padre "murió por la Triple A", señala el Foro.

Terexa Fagoaga (euskera) y Txemi Pérez (castellano), han leído en la conferencia de prensa un comunicado en el que el Foro Social explica que estas jornadas, tituladas "Construcción de la convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y dificultades", pretenden "alimentar el carril central de la convivencia frente a aquellos sectores, algunos muy poderosos, anclados en lógicas de vencedores y vencidos".

El foro Social opina que estas jornadas tendrán lugar en "un contexto interesante", ya que el Gobierno de Navarra "se ha marcado un objetivo importante para esta legislatura con el proceso participativo para acordar el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra".

"Entendemos que el éxito de este plan es que cuente con todos los actores, que recoja todas las opiniones, todos los relatos. Ningún relato debe quedarse fuera. En este sentido, deseamos que finalmente en la mesa de grupos parlamentarios estén representados todos los grupos", destaca el Foro Social.

En este sentido, considera necesario "que la sociedad civil sea motor también en esta cuestión y ese es precisamente el objetivo de las dos jornadas" organizadas en Pamplona.

El objetivo, subraya el Foro, es "aportar en la resolución de los tres grandes nudos aún pendientes por resolver: derechos de todas las víctimas y superación de las discriminaciones entre ellas; solucionar la cuestión de las personas presas a través de la aplicación de una legislación penitenciaria normalizada; y la construcción de una memoria crítica inclusiva".

Primera mesa redonda

Martes 29 de septiembre a las 18:30 en la sala Gola del Baluarte.

Participantes:

Daniel Innerarity: Catedrático de Filosofía Política y Social, Investigador Ikerbasque en la Universidad del País Pasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Es profesor a tiempo parcial en el Instituto Universitario Europeo en Florencia y fue Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013.

Helena Taberna: Cineasta cuya ópera prima “Yoyes”, film sobre el conflicto vasco, se estrenó en el año 2000. Sus películas golpean y conmueven generando la complicidad y la necesidad de reflexión del público, ya que todas tienen en común la preocupación de la directora por los efectos de la violencia.

Jorge Urdanoz: Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra y Profesor de Ciencia Política e Historia de las Ideas Políticas en la UNED. Es especialista en sistemas electorales y representación política, el Principio de Mayoría y la Teoría de la Democracia.

Moderadora: Trini Díaz, periodista.

Segunda mesa redonda

Encuentro entre víctimas de ETA y víctimas del Estado.

Jueves 8 de octubre a las 18h30

Hemos solicitado a la Mesa del Parlamento de Navarra la autorización necesaria para, como en años anteriores, poder celebrarla en el Hemiciclo del Parlamento.

Participarán:

Víctimas de ETA

Maria Jauregi. Su padre murió por un atentado de ETA. Tolosa

Naiara Zamarreño. Su padre murió por un atentado de ETA. Errenteria

Víctimas del Estado

Belen Zabala. Su hermano murió por la Guardia Civil. Hondarribia

Olatz Etxabe. Su padre murió por la Triple A.

Moderador: Fernando Rey

Como el año pasado, con las aportaciones de ambas jornadas elaboraremos un documento que haremos llegar al Gobierno y Parlamentarias y Parlamentarios navarros, así como a los actores que en la Comunidad Foral obran en esta cuestión.