Felipe de Borbón ha subrayado este jueves la "democracia consolidada y plena" que es España como activo para superar la crisis generada por la pandemia y ha aludido además a valores "que son de alcance universal pero que se plasmaron por vez primera en Europa y en América en las Constituciones, auténticos pactos entre ciudadanos".

"Nos referimos desde luego a la libertad y la igualdad, y también, por decirlo con la memorable fórmula clásica, a la fraternidad, a la que nosotros habitualmente hacemos referencia como la concordia", ha dicho en el 'Foro La Toja', en un momento de su discurso en el que hacía referencia a que la misión de la seguridad colectiva es precisamente defender unos valores y un modo de vida.

En un acto marcado en esta ocasión por la pandemia y en plena discusión política sobre la relación del Gobierno con el jefe de Estado, Felipe VI ha remarcado como fortalezas de España ante la crisis su democracia, su modernidad y su ciudadanía.

España, ha dicho, es "una sociedad avanzada que no se olvida de sus tradiciones, que goza de una lengua y una diversidad lingüística y cultural reconocidas en todo el planeta y que proyecta valores como la solidaridad, la seguridad y la tolerancia". Y ha añadido que esos valores no son "solo para épocas de bonanza, sino también de crisis" como la actual.

Democracia, modernidad y ciudadanía son, ha dicho, activos con los que cuenta España para salir de la actual crisis, para la que no hay "recetas mágicas". Eso sí, ha afirmado que la salida no debe verse como un "imposible regreso" a lo anterior sino como una "oportunidad de transformación sobre la base de economías verdes y digitales" y un impulso "inclusivo" porque "no se puede desarrollar una sociedad con valores y cohesión social si falta la equidad".