Geroa Bai ha considerado "positivo" el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de suprimir los límites de déficit y deuda, "ya que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes", si bien ha reclamado "concreción en la medida para conocer su verdadero alcance".

El parlamentario de la coalición Pablo Azcona ha destacado en una nota que "la reivindicación de que los ayuntamientos puedan hacer uso libremente de sus remanentes fue, junto a la necesidad de emitir deuda, la primera medida que propuso Geroa Bai como herramienta importante para hacer frente a esta crisis sanitaria y a sus posteriores consecuencias sociales y sanitarias".

"Esta decisión llega después de que desde Geroa Bai, como hiciera la propia FNMC en representación de los ayuntamientos navarros, rechazara la anterior propuesta del Ministerio que proponía trasvasar esos remanentes al Estado a cambio de que las entidades locales pudiesen utilizar una parte", ha subrayado.

Azcona ha valorado la medida anunciada "una buena noticia para los ayuntamientos, pero sobre todo para la ciudadanía que podrá ver revertir los ahorros generados en los últimos años por sus administraciones más cercanas en servicios e infraestructuras".

"Navarra disponía en el ámbito local de 238 millones de euros de remanentes, según el último informe de la Cámara de Comptos", ha señalado Azcona quien ha resaltado que "los ayuntamientos son proveedores de servicios básicos para la ciudadanía, y a la vez se coordinan con la Administración Foral para la implementación de medidas".

Por último, Geroa Bai ha opinado que "es el momento de utilizar sin restricciones toda la capacidad de todas las administraciones para hacer frente a la situación social y económica que estamos sufriendo". En este sentido, ha considerado "esencial afrontar esta crisis sin propiciar recortes, y sin utilizar viejas recetas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". Por ello, ha abogado por su derogación "tanto como reivindicación de la autonomía local como en defensa de las competencias propias de Navarra".