- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó ayer la libertad provisional con medidas cautelares para los tres exmiembros de ETA detenidos el lunes como presuntos responsables de un antiguo zulo de explosivos de la banda descubierto por un ciudadano en junio de 2019 en Atauri (Álava). El magistrado, no obstante, atribuye a los arrestados (Kepa Arkauz, Ekhiñe Eizaguirre e Imanol Jaio) un delito de tenencia de explosivos con fines terroristas en el auto dictado tras la comparecencia de todos ellos en el Juzgado, donde se negaron a contestar a las preguntas del juez y del fiscal.

En las resoluciones, a instancias de la Fiscalía, el juez les impone como medidas cautelares la prohibición de salida del territorio estatal, retirada del pasaporte, comparecencias semanales en la Audiencia Nacional o en los juzgados más cercanos a sus lugares de residencia y la obligación de designar un domicilio.

A los tres se les considera responsables de gestionar un zulo con material para la fabricación de explosivos con el anagrama de ETA, que fue localizado el 7 de junio de 2019 en Atauri (Álava), de manera fortuita por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado dos bidones.

El juez explica que en uno de ellos fueron encontrados una bolsa con la inscripción “500 gramos de pentrita”, cinco metros de cordón detonante, algo más de dos kilos de amonal, ocho detonadores, dos temporizadores, 14 trozos de tubos de diferentes calibres y longitudes y herramientas y material electrónico.

En el otro se encontraban dos garrafas, una con cuatro litros de nitrometano y la otra con veinte kilos de nitrato amónico, además de otros efectos como seis conectores y varias pilas.

El juez explica en sus autos que “de la investigación realizada nos encontramos ante unos hechos que revisten inicialmente caracteres de presunto delito de tenencia de explosivos con fines terroristas imputables” a los detenidos.

Para el magistrado procede dejarles en libertad provisional con las medidas cautelares citadas ya que considera que no existe riesgo de que se fuguen.

Las detenciones han sido cuestionadas por partidos como Podemos o EH Bildu, mientras que el Gobierno Vasco ha considerado al respecto que quedan “muchos pasos que dar para alcanzar una convivencia plena en la sociedad”.

Para la portavoz de Elkarrekin Podemos las detenciones “llegan fuera de tiempo”; EH Bildu, por su parte, culpa al “Estado profundo” de querer condicionar así “el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia”.

Además, Sortu exige al Estado español que “apueste por vías exclusivamente políticas y democráticas” y saque “su violencia” de la “ecuación política”.