El Gobierno de Navarra ha contactado con Navarra Suma y con EH Bildu para iniciar una negociación en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para 2021, una vez que este miércoles quedó fijado el techo de gasto en 4.464,6 millones, 208 millones más que el establecido para 2020. El Ejecutivo ha citado a ambas fuerzas para mantener sendas reuniones el martes y tanto Navarra Suma como EH Bildu han mostrado su disposición a negociar para alcanzar un acuerdo.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado este jueves, en declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, que acudirá a la reunión "con la mejor voluntad de alcanzar un acuerdo".

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que los Presupuestos son una "norma fundamental para el desarrollo de la Comunidad en un escenario de crisis que lo condiciona absolutamente todo".

Esparza ha añadido que el escenario no es el de la crisis de 2008 porque el Gobierno de Navarra "va a tener más margen para ofrecer respuestas a las necesidades de una crisis sanitaria y social que tenemos por delante y eso nos da margen suficiente para afrontar el futuro".

Así, el portavoz de Navarra Suma ha señalado que el Presupuesto "tiene que responder a esta situación de crisis y se tiene que centrar en mantener las políticas públicas, estoy hablando de salud, de educación, de proteger a aquellos que resultan más perjudicados por el impacto de la crisis". También ha abogado por incluir partidas para generar actividad económica y ha advertido de que "no se pueden consolidar esas políticas públicas únicamente subiendo y volviendo a subir los impuestos".

Esparza ha explicado que el Gobierno foral les ha convocado a una reunión a la que acudirán "con la mejor voluntad de intentar llegar a acuerdos y compartir cómo vemos el futuro de la Comunidad foral".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz también ha mostrado su "disposición para hablar y debatir" con el fin de cerrar un acuerdo presupuestario con el Gobierno, algo que ya hizo para las cuentas de 2020. Aunque en un primer momento ha señalado que no tenía constancia de contactos entre EH Bildu y el Gobierno para hablar de Presupuestos, el Ejecutivo había remitido una carta a la formación abertzale, que ha confirmado que se reunirá con el Gobierno.

Araiz ha considerado "positivo" que se incremente el techo de gasto con respecto a 2020, siguiendo "la senda de crecimiento de los Presupuestos iniciada en 2016". "Esto es importante porque ha permitido expandir el gasto público, hacer frente a muchas de las necesidades que los gobiernos de UPN dejaron sin cubrir, y el techo de gasto que se presenta para 2021 sigue esa senda expansiva", ha indicado.

No obstante, ha dicho que EH Bildu quiere "saber más" sobre los Presupuestos que prepara el Gobierno y en concreto conocer "qué ingresos propios plantea" para cubrir los gastos, además de acudir al endeudamiento. "Queremos saber los ingresos fiscales a cuánto van a ascender, de dónde van a proceder", ha dicho, para cuestionar si la idea de que "quien tenga más pague más se va a manifestar de alguna manera en los Presupuestos o no".

Araiz ha mostrado su "disposición a hablar, a debatir sobre los Presupuestos y si es posible acordar con el Gobierno un cierre definitivo para los Presupuestos".

Sobre el contenido concreto de partidas que pueda defender EH Bildu para los Presupuestos, Araiz ha afirmado que "hay una serie de aspectos que hemos ido mejorando en los últimos años y nosotros volveremos a mirar con lupa para que no haya una reorientación que en definitiva suponga un cambio de unas partidas sobre otras; eso en estos momentos no lo conocemos".