Fuego al Borbón: protestas en Barcelona por la presencia del rey

Un amplio dispositivo policial impide manifestarse contra el viaje de Felipe VI a Catalunya

09.10.2020 | 20:41
Un grupo de independentistas queman un gran retrato del rey en Barcelona

La operación de desagravio preparada por la Moncloa para pasar página de la polémica ausencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces que tuvo lugar hace dos semanas en Barcelona ha quedado deslucida este viernes por las protestas contra la presencia del monarca. El Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido juntos la entrega de premios de BNEW, organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), evento enfocado en la recuperación económica, y con la ausencia ya anunciada de representantes del Govern y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Manifestantes convocados por Òmnium, la ANC, JxCat, ERC y otras entidades y sindicatos habían convocado una cadena humana en los aledaños de la estación de Francia de Barcelona para protestar por la presencia del Rey Felipe VI para presidir la entrega de premios del Barcelona New Economy Week (BNEW).

La cadena humana (en el que las personas guardan la distancia de seguridad y no se dan las manos) iba desde Pla de Palau --donde está el cordón policial que impide acercarse a estación de Francia-- al Monumento de Colón, para "dejar claro que Felipe VI no es bienvenido y que Cataluña no tiene rey". Los participantes llevaban banderas independentistas y carteles con el lema 'A Cataluña no tenim rei' (En Cataluña no tenemos rey), así como pancartas en solidaridad con los presos del 1-O.

La zona de la estación de França estaba blindada por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra que impedía acercarse a la zona, desde el Pla de Palau en Marquès de l'Argentera, hasta el acceso al parque de la Ciutadella.

Òmnium Cultural ha desplegado una pancarta en un edificio frente a la estación de Francia de Barcelona en la que se puede leer: 'Juan Carlos Primero, Felipe el último'. Un amplio dispositivo de seguridad, desplegado por los Mossos junto a efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona, ha imposibilitado esa protesta ya que se ha dispuesto un cordón de seguridad en un perímetro alcanzaba desde Colón hasta el Arco del Triunfo.