La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional para rechazar los ataques a Felipe VI en el acto organizado este lunes por Sortu en Pamplona, en el que se derribó una figura del Rey, y ha instado a la formación abertzale a "dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado".

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y ha recabado el apoyo del PSN. Por su parte, Geroa Bai se ha abstenido, mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

En concreto, a través de la declaración institucional, la Mesa del Parlamento rechaza y condena "los ataques sufridos el día de ayer a la figura del Rey de España, Felipe VI, como representante de la institución que define la forma política en la que se constituye el Estado social y democrático de derecho establecido en la Constitución Española refrendada por la ciudadanía".

Además, la Cámara foral manifiesta "la necesidad de impeler a Sortu (EH Bildu) a dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado". Y manifiesta "el apoyo y respeto de este Parlamento a la monarquía, figura recogida en la Constitución y garante de la unidad de España".

25

Felipe VI y Cristóbal Colón, 'derribados' en Pamplona