- Vuelve a haber “disposición” entre el Gobierno y EH Bildu para alcanzar un acuerdo presupuestario. Así lo aseguró ayer Bakartxo Ruiz, portavoz de los soberanistas, nada más salir del encuentro con la presidenta Chivite. “Ha habido buena disposición para valorar en primer lugar el acuerdo presupuestario que sigue en vigor a día de hoy, hablar de las prioridades que deben tener los Presupuestos para 2021 y hablar del marco de negociación, de las medidas fiscales y otras cuestiones que en estos momentos son importantes”.

Eso sí, Ruiz no desveló mucho más del encuentro, que ocupó una hora y media larga. Dijo que el Gobierno y su partido se han emplazado a “futuras conversaciones” sin concretar fechas, con el objetivo de “llegar a un acuerdo”. Lo más preciso que dijo es que esa nueva cita “no se va a dilatar demasiado en el tiempo, teniendo en cuenta que el anteproyecto tiene sus plazos y el Gobierno tiene interés en que se aprueben lo más en plazo posible”.

Tampoco quiso entrar a valorar el veto impuesto por Navarra Suma, algo a lo que les tienen acostumbrados. “Si lo que pretende Navarra Suma es condicionar algún tipo de negociación o posibilidad de acuerdo con el Gobierno, una vez más se vuelve a equivocar”, zanjó.

Uno de los aspectos que se iba a evaluar era el grado de cumplimiento del acuerdo del año pasado. Y aunque “es evidente que no se han cumplido muchos de los aspectos que se recogían en los compromisos políticos, hay una parte que entendemos que debido a la pandemia y a la situación generada no se haya podido cumplir, creemos que en otros compromisos podría haber habido margen o voluntad mayor, y creemos que la mayor parte de las cuestiones son rescatables para seguir poniéndolas encima de la mesa e incorporarlas en un posible nuevo acuerdo”, aseguró.