Koldo Martínez critica la "falta de certezas" de la ministra en torno a Yesa

Teresa Ribera ha señalado que no se avanzará "ni un paso" para después matizar que su postura no es de paralización

14.10.2020 | 17:12
Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra, durante una rueda de prensa.

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha criticado "la falta de certezas y las contradicciones" que a su juicio ha dejado la intervención de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el recrecimiento del embalse de Yesa.

Koldo Martínez ha mostrado su "estupor" después de que la ministra haya señalado en el Congreso que "no avanzaremos ni un paso por encima de donde estamos hasta que tengamos contrastado con el Colegio de Ingenieros de Caminos, a los que hemos encargado un informe, que es completamente seguro seguir en esa dirección", y posteriormente haya indicado en Twitter que su postura no es de paralización de las obras sino de "vigilancia constante y atención a los informes técnicos".

El senador navarra ha afirmado que "este tema es lo suficientemente serio, porque afecta a la seguridad de miles de personas que viven con congoja aguas abajo del pantano, como para andar diciendo una cosa ante el Congreso y la contraria en la cuenta oficial de la ministra a los pocos minutos".

Koldo Martínez ha recordado que el pasado 8 de agosto hizo una pregunta por escrito al Gobierno para saber cuál iba a ser su postura ante el informe encargado por el Ayuntamiento de Sangüesa, que consideraba que son necesarias medidas adicionales para incrementar el margen de seguridad de la presa en todo tipo de escenarios.

"Ha pasado el plazo para contestar a la pregunta que le hice al Gobierno sin que haya habido respuesta, lo que demuestra lo que les importe este tema. Y ahora nos sale la ministra con esta indefinición que, en vez de aclarar las dudas, añade más temor. No se puede tener a la gente mirando todos los días hacia arriba por si la presa revienta", ha asegurado Martínez.

El senador ha añadido que "la obligación de quienes gestionan estas obras es dar garantías y lo que tiene que hacer el Ministerio es lo que su responsable ha anunciado inicialmente en el Congreso, no avanzar en la obra hasta que se tenga la certeza de que es seguro".