- El Parlamento de Navarra va a pedir al Gobierno de España que modifique la ley para que cerca de 500.000 trabajadores en todo el Estado, 7.000 en Navarra, no vean su pensión mermada en caso de tener 40 o más años cotizados y haber tenido que acogerse -voluntaria o involuntariamente- a un plan de jubilación anticipada.

Se trata de una propuesta “de mera justicia”, como defendió la parlamentaria que propuso de moción, Isabel Aramburu (Geroa Bai), y que pasa por ser “una demanda muy extendida y compartida” que no tiene nada que ver con las prejubilaciones de menores de 61 años que se han dado en las grandes empresas.

La situación se asemeja más a la de aquellas personas que empezaron a trabajar muy jóvenes, que tienen más de 40 años cotizados a una edad relativamente temprana, y que hayan podido verse involucrados en procesos de jubilación involuntarios o despidos que han provocado que tengan que asumir el coeficiente de reducción, y por tanto una merma importante en sus pensiones cuando tienen años cotizados de sobra, defendió Aramburu. La moción salió adelante con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que Navarra Suma y el PSN se abstuvieron. Argumentaron, en su defensa, que se trata de una modificación legislativa que no puede acometer la Comunidad Foral, ya que afecta a legislación estatal de la Seguridad Social.

“Muy decepcionada” con la postura del PSN se mostró Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), quien lamentó que el principio de sostenibilidad lo soporten “unos colectivos concretos con los recortes en sus pensiones”, gracias a medidas adoptadas por “un decretazo” de 2013 que fue de facto “un instrumento de regulación de las condiciones de mercado”.

También a favor, Mikel Buil (Podemos) vio “interesante y oportuno” una moción que “va en la buena dirección”. Asimismo, la parlamentaria de I-E Marisa De Simón consideró “totalmente oportuna” la moción que “avanza en la dirección de conseguir unas pensiones dignas y justas” frente a la “situación actual radicalmente injusta” con estos trabajadores.

En el turno de las abstenciones, José Suarez (Navarra Suma) justificó su postura porque este tema es algo que se discute en el seno del Pacto de Toledo. Por su parte, el socialista Javier Lecumberri, tras recordar que el Parlamento foral no tiene competencias en este asunto, vio “comprensible” que se reclamen mejoras, pero también “lógico” que quien gestiona los dineros públicos lo haga “con responsabilidad y una visión integral”.

“Es de mera justicia reparar el daño que a veces hace un cruel mercado de trabajo”

Parlamentaria de Geroa Bai