ÚLTIMA HORA
VW Navarra presenta un calendario laboral de 209 días y podrá prolongar el ERTE

Trasladan a San Sebastián a Fiti, histórico exdirigente de ETA

Detenido en Bidart, Arregi Erostarbe, de 74 años, cumplía condena en la cárcel de Asturias

20.10.2020 | 00:42
Jose Mari Arregi Erostarbe, 'Fiti', en la Audiencia Nacional. Foto: Efe

pamplona – Interior acordó ayer el traslado a cárceles de Euskadi o próximas a la Comunidad Autónoma Vasca de otros cinco presos de ETA, entre ellos José Mari Arregi Erostarbe, Fiti, miembro de la dirección de ETA que cayó en Bidart en 1992. A sus 74 años, es el preso de la banda con más edad y será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta la de Martutene en San Sebastián. Además de Fiti, los otros cuatro trasladados son: Ugaitz Pérez (De Castellón I a Logroño); Alicia Lucía Saez de la Cuesta (Castellón II a Logroño); Garikoitz García (Valencia a Zaballa) y José Ignacio Armendariz (Herrera de la Mancha a Burgos).

Arregi Erostarbe, Fiti, ingresó en prisión en noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años por delitos de terrorismo, asesinato, amenazas y lesiones. En septiembre del año pasado satisfizo las tres cuartas partes. Según Instituciones Penitenciaria, acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el dolor causado, ha manifestado por escrito su rechazo al uso de la violencia y se ha comprometido a hacer frente al pago de la responsabilidad civil. En diciembre de 2019, Fiti, que estaba clasificado en primer grado, ya fue trasladado desde Alicante a la cárcel de Asturias, en tanto que ahora cumplirá pena en San Sebastián en segundo grado.

Arregi Erostarbe conformaba junto a Pakito Mujika Arregi y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, el colectivo Artapalo, que era la dirección de ETA que cayó en una operación conjunta de la Gendarmería y la Guardia Civil en Bidart en marzo de 1992.

Los otros traslados Ugaitz Pérez cumple una condena de 25 años desde 2002 por daños, desórdenes públicos, incendio y lesiones en Castellón II y será trasladado al Centro Penitenciario de Logroño. A la prisión de Logroño será también trasladada desde Castellón II Alicia Lucía Saez de la Cuesta, que en 2002 fue condenada a 29 años por planear un atentado fallido contra Manuel Fraga.

José Ignacio Armendariz será traslado desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la de Burgos. Cumple 25 años de condena por terrorismo, atentados y asociación ilícita. Por último, Garikoitz García Arrieta, que cumple una pena de 20 años en Valencia, fue condenado por participar en 2010 en un traslado de armas y explosivos desde Francia hasta la base de ETA en Portugal en una furgoneta que fue interceptada por dos agentes de la Guardia Civil, a los que encerró en la misma, y se fugó al país vecino, donde fue detenido. Será trasladado a la prisión de Zaballa en Álava.

Tercer grado a Etxezarreta Por otro lado, Prisiones ha acordado la progresión a tercer grado o régimen de semilibertad de Ibon Etxezarreta, autor los asesinatos del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, del presidente de la patronal guipuzcoana Adegi José María Korta Uranga y del director financiero de ElDiario Vasco Santiago Oleaga Elejabarrieta.

Etxezarreta, uno de los máximos exponentes de la vía Nanclares, se ha desvinculado de la banda, rechaza la violencia, así como los fines y medios terroristas. Ha pedido perdón a las víctimas y además hace frente a la responsabilidad civil a la que fue condenado.

la cifra

9

años del fin de la violencia. Hoy se cumplen nueve años desde que ETA anunció el fin de su actividad terrorista, el 20 de octubre de 2011, que confirmó seis años después con su disolución. A día de hoy, de la organización quedan 192 presos en España y 32 en Francia.

aplazado el juicio a urrutikoetxea

francia

El primero de dos. El Tribunal de Apelación de París aplazó ayer hasta el 22 y el 23 de febrero el primero de los dos procesos que tiene pendiente en Francia José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por su implicación en ETA. El aplazamiento se explica por los plazos de citación para cuatro testigos de la defensa que estuvieron "directamente implicados" en las negociaciones con el Gobierno español en las que Urrutikoetxea representó a la banda en 2005-2006. Urrutikoetxea tiene programado otro juicio el miércoles y el jueves de esta semana.