Las juventudes del PSN, Geroa Bai, Bildu y Podemos se unen frente a la covid

Subrayan que dejan a un lado las diferencias que les separan en defensa de la juventud, "tan castigada" por la pandemia

26.10.2020 | 00:52
Nahia Lizaso (Rebeldía Navarra), Martín Erdoziain (EH Bildu), Gaizka Navarlaz (Gazteok Bai) y Kevin Lucero (Juventudes Socialistas de Navarra) posan con el documento consensuado delante del Monumento a los Fueros de Navarra. Foto: cedida

pamplona – Las organizaciones juveniles del PSN (Juventudes Socialistas de Navarra), Geroa Bai (Gazteok Bai), EH Bildu (EH Bildu Gazteak) y Podemos (Rebeldía Navarra) han abierto una etapa de colaboración, que pretenden mantenerla al menos en el futuro más inmediato, para tratar de hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis de la covid-19,

Después de haber estrenado este entendimiento el pasado verano con la emisión de un vídeo en el que hacían un llamamiento a la responsabilidad para frenar la expansión de la pandemia, ahora han consensuado un documento con 160 medidas de rescate juvenil en respuesta a la crisis social y económica que afronta Navarra a raíz de la crisis sanitaria.

La unidad de acción entre las cuatro siglas tiene, sin duda, su valor político. De hecho, representan a las fuerzas –junto con Izquierda-Ezkerra– que están tomando la inmensa mayoría de las decisiones en la actual legislatura y constituyen la mayoría sobre la que descansa la acción del Gobierno de María Chivite. Las juventudes de Navarra Suma fueron llamadas a participar, pero declinaron la invitación.

En un comunicado conjunto, las cuatro formaciones progresistas exponen que "estas 160 medidas se enmarcan en cinco puntos clave en los que entendemos que se debe fundamentar la recuperación social y económica para la juventud navarra y que garantizan la justicia social y la igualdad de oportunidades para los y las jóvenes que sufren su segunda crisis económica consecutiva".

El plan, según explican sus redactores, se fundamenta en el diálogo entre formaciones diferentes, el acuerdo y "la capacidad de dejar a un lado las diferencias" que les separan para poder unirse en la defensa de la juventud, que "tan castigada se ha visto por culpa de la covid-19".

empleo, eje fundamental Las 160 medidas acordadas giran en torno a la Economía Social, donde se recogen medidas de empleo, desarrollo empresarial, industria, agricultura, turismo y comercio, transformación digital y cultura; la Educación, que contempla acciones transversales para todos los niveles educativos, becas, prácticas, brecha digital, universidades, FP, educación básica obligatoria e innovación, digitalización y ciencia; Derechos Sociales, donde integran propuestas en derechos sociales, sanidad, igualdad, violencia de género y LGBTI+; Reto Ecológico, que glosa sobre el reto ecológico, transición ecológica, consumo sostenible, innovación verde, movilidad, agricultura sostenible y sostenibilidad; y el bloque de Vivienda, centrado en esta materia.

"Hemos querido recoger un sexto bloque que hable de la financiación de estas medidas con propuestas en materia fiscal que garanticen la recuperación económica y la viabilidad de las propuestas que presentamos", explican estas formaciones.

traslado al gobierno Consensuadas las propuestas, es momento de trasladarlas al Gobierno de Navarra, a los grupos parlamentarios, y a los agentes sociales y sindicales de Navarra.

Afirman que "es fundamental darle una perspectiva joven a las medidas que se aplican para la salida de esta crisis y así queremos trasladarlo a nuestros y nuestras representantes públicos que tienen la responsabilidad de asegurar las políticas públicas que no dejen a nadie atrás".