- El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, volvió ayer a dejar una de sus habituales perlas dialécticas al rechazar condenar expresamente el franquismo. "No condeno expresamente el franquismo. Como no condeno ni aplaudo ninguna parte de la historia de España. Qué es eso de condenar una parte de la historia como si hubiera un tribunal de la censura o un gran hermano que decide", afirmó en una entrevista a Europa Press.

El también diputado de Vox cree que cada ciudadano podrá tener "su opinión" personal sobre los acontecimientos históricos e incluso reconocer "luces y sombras". "Por ejemplo en el franquismo no todo era negro ni todo blanco", sostuvo apuntando en todo caso como hechos positivos de esa época el "resurgimiento" económico del país tras la Guerra Civil o la red de pantanos y carreteras construidos por los gobiernos del dictador Franco.

A su juicio, no se deberían se criticar los hechos positivos del franquismo, salvo "si eres un sectario". Y aún se vino más arriba al censurar que hoy en día haya muchos "adalides de la lucha antifranquista" que en la dictadura "vivían del régimen" o lo hacían sus padres. "Cada uno puede tener la opinión que quiera sobre cualquier etapa", insistió rechazando con ello las leyes de memoria histórica. Aunque el número dos de Vox dejó claro que, "si se quieren abrir heridas", la formación ultraderechista también pondrá sobre la mesa "Paracuellos, las checas de Madrid, la quema de iglesias o las violaciones de monjas".

"¿Hablamos de esa triste historia?, ¿qué pretenden?, ¿volver a enfrentarnos? Si quieren que hablemos de historia, ahí están los datos", manifestó. Ortega Smith dejó una última perla al calificar al expresident de la Generalitat Lluís Companys de "criminal", opinión que comparte sobre Largo Caballero o Indalecio Prieto. Companys "debería haber sido juzgado por genocidio; fue responsable de 8.500 fusilamientos. Era un criminal de libro", citó.