Navarra presentó ayer un total de 74 proyectos con los que quiere captar 770 millones de euros de fondos europeos para propiciar la transformación social y económica que necesita la Comunidad Foral en el futuro.

En un acto deslucido por las restricciones provocadas por el coronavirus y que fue retransmitido en streaming, parte del Gobierno -la presidenta Chivite, el vicepresidente José María Aierdi y los consejeros Itziar Gómez, Manu Ayerdi y Ana Ollo- presentaron el programa Navarra-Nafarroa Green, un conjunto de iniciativas en varios ámbitos -economía circular, transición ecológica, energía verde, vivienda eficiente- que conecta con el Pacto Verde Europeo -conocido como Green Deal- y a su vez con el programa Next Generation EU, el fondo europeo dotado de 750.000 millones para los estados miembro y del que se quiere que lleguen a Navarra, de aquí a 2023, al menos 3.500 millones de euros.

No se trata, exclusivamente, de una ayuda para la recuperación. Tampoco de una subvención puntual en el camino hacia la transición ecológica. El programa Navarra-Nafarroa Green aspira a ser mucho más integral: nace coordinado por los departamentos del vicepresidente Aierdi y los consejeros Gómez y Ayerdi y conectado a Europa por la consejería de Relaciones Ciudadanas de Ana Ollo y quiere ser la palanca que impulse definitivamente el cambio en el modelo productivo, económico y social que requerirán los nuevos tiempos post-pandemia. Así se entiende que la presidenta Chivite, encargada de cerrar la presentación -que apenas duró cuarenta minutos- dejara claro que Navarra quiere "participar activamente en la misión de reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente marcada por la UE". "Una nueva forma de mirar las ciudades, de mirar los pueblos, una nueva forma de mirar la comunidad, más cohesionada", dijo, antes de enmarcar el plan dentro de la estrategia necesaria para dejar a las generaciones venideras -"ante las que nos estamos endeudando", reconoció- los rudimentos necesarios para seguir adelante.

En palabras del vicepresidente, José María Aierdi, se trata de "una ambiciosa estrategia llamada a hacer de la sostenibilidad una vía de transformación del modelo productivo". En definitiva, de nuestra forma de entender un montón de aspectos de la vida. Fue Aierdi el primero en desgranar algunos de los proyectos más significativos, y que se desarrollan en las páginas siguientes. Sirva para situar que la presentación se llevó a cabo a través de cuatro bloques: edificación y eficiencia energética; economía circular, modernización rural y biodiversidad; energías renovables y movilidad; y Navarra y Europa.

En su bloque, el vicepresidente Aierdi remarcó "el compromiso de duplicar el parque de vivienda pública en parámetros de edificios de consumo casi nulo (nZEB) o las políticas de rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la ciudad construida.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, defendió "la necesidad de una nueva estrategia que sitúe lo verde en el centro de todas las políticas" y destacó algunos proyectos tractores relacionados con la economía circular, "que pretende cambiar el modo de producción y consumo lineal por otro más sostenible y responsable".

El siguiente en intervenir fue Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico, que insistió en la "potencia del ecosistema compuesto por tejido empresarial, centros de conocimiento y también de la administración en los ámbitos de las energías renovables y de la movilidad innovadora y sostenible y de ello son prueba los proyectos que incluimos en esta estrategia".

Finalmente, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, recordó que la pandemia "ha cambiado la agenda de la Unión Europea" y destacó el compromiso del Gobierno y de la dirección general de Acción Exterior en trabajar para alinear las políticas del ejecutivo con las líneas estratégicas de la UE para incrementar la captación de fondos.

De inicio, Navarra parte bien posicionada. Así lo destacó Tim Ash, director de la Red Climate Group de la UE, que ensalzó a la Comunidad Foral como una región puntera. Ahora queda por ver cómo quedarán fijados los fondos europeos y cuál será finalmente el criterio de acceso a las líneas de subvención de los estados miembro.

"Es una ambiciosa estrategia para hacer de la sostenibilidad una vía de transformación"

Vicepresidente del Gobierno

"La nueva estrategia tiene que situar lo verde en el centro de todas las políticas públicas"

Consejera de Desarrollo Rural

"Navarra tiene potencia industrial y empresarial para llevar adelante los proyectos"

Consejero de Desarrollo Económico

"La pandemia ha cambiado la agenda y Navarra busca alinearse en la estrategia de la UE"

Consejera de Relaciones Ciudadanas