- Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan que la aportación que hace Navarra a través del Convenio Económico ascienda a 540,7 millones de euros. Se trata de una cifra 20 millones inferior a la calculada por la Hacienda Foral a primeros de este mes cuando estimó que el desembolso sería de 560 millones.

Esta rebaja, sin duda, supone una buena noticia para Navarra, que contribuye a aliviar, aunque sea de forma mínima, el complicadísimo ejercicio económico que sufre la Comunidad Foral como consecuencia de la crisis sanitaria.

De hecho, en los tres primeros trimestres del año Navarra acumula una caída recaudatoria de 270 millones (el 9,7%) con respecto al pasado año. Un descenso muy inferior al calculado en mayo, cuando se temía que la pérdida de ingresos superara los 818 millones.

La cifra exigida ahora por el Estado supone 50 millones menos que lo reflejado en el proyecto presupuestario para 2019, que se elevaba a 590 millones.

La CAV, la otra comunidad con régimen fiscal propio, deberá contribuir a las cargas generales del Estado con una aportación de 1.297 millones.