- Geroa Bai pidió ayer en el Senado que Navarra tenga voz propia en los foros de debate europeos en los que se aborda la multifiscalidad comunitaria, que con 27 países miembros tiene 31 sistemas diferentes, entre ellos el navarro y el de los territorios forales de la CAV.

En una intervención en la que también recordó el posicionamiento del PSN en el Fuero Nuevo, el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, rechazó que el Estado pueda arrogarse la postestad para hablar por el sistema fiscal foral. "No podemos aceptar que el Gobierno de España se arrogue de manera unilateral la representatividad de la Hacienda de Navarra si no ha llegado a acuerdos en la comisión mixta de negociación del Convenio entre el Estado y Navarra".

"O tenemos presencia directa en la negociación europea o indirecta tras negociación con el Estado. Pero, de ninguna manera, aceptaremos que otros decidan por nosotros. Navarra es sujeto político. Navarra no es objeto de decisiones políticas por parte de terceros. Esto Geroa Bai nunca lo aceptará. La inmensa mayoría social navarra tampoco", aseguró. Además, Martínez se mostró de acuerdo con una armonización que luche contra el dumping fiscal, pero todas esas cuestiones deberán abordarse con los interlocutores autorizados, entre ellos los de Navarra y la CAV.

"O tenemos presencia directa o indirecta, pero que el Estado no decida por nosotros"

Senador autonómico por Navarra