El diputado navarro y secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 son "imprescindibles" para España y Navarra, y constituyen un "salvavidas indispensable para las consecuencias sociales de esta crisis" derivada de la pandemia del Covid-19.Cerdán, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa en Pamplona, ha afirmado que el anteproyecto de presupuestos presentado por el Gobierno central es "una gran oportunidad" y ha aseverado que "supone la mayor inversión social de la historia, sienta las bases para la transformación y la modernización que necesita nuestro país" destinadas a "cambiar nuestro modelo productivo que no se pueden aplazar más".

El socialista ha resaltado que "entender el momento histórico y los desafíos que nos ha tocado vivir es clave para la superación, el progreso y la resiliencia" y, en este contexto, a enmarcado el anteproyecto de presupuestos que "brindan la oportunidad de dibujar un antes y un después en nuestro modelo económico a la altura de la crisis que nos golpea".

Así, ha destacado el incremento en las partidas destinadas a I+D+i, infraestructuras, vivienda o ayudas al comercio y pymes. También para sanidad, educación, lucha contra el paro y la pobreza infantil. Y ha remarcado que se destinarán 3.017 millones para el Ingreso Mínimo Vital y se revalorización de las pensiones, 0,9% en pensiones contributivas y 1,8% en no contributivas. "Frente a los recortes y la pérdida de derechos, estos presupuestos ponen en cuestión la importancia de reforzar las políticas sociales y en contar con un Estado fuerte que nos permita salir juntos de la crisis sin dejar a nadie atrás", ha manifestado.

INVERSIONES PARA NAVARRA

Santos Cerdán ha destacado las inversiones que se contemplan para la Comunidad foral en unas cuentas que ha calificado de "progresistas".

Así, ha indicado que, dentro del presupuesto del Ministerio de Transportes, se ha consignado para Navarra un total de 75,1 millones de euros, 62,7 millones para actuaciones programadas por ADIF, 12 millones para las obras de la N-121-A y 475.000 para proyecto y estudios.

Por otro lado, ha apuntado que se destinan 9,5 millones a las obras del Pacto del Agua-Yesa; 1,3 millones a las obras de recrecimiento del embalse; y 1,6 millones a otras actuaciones como "intentar solucionar los problemas que hemos tenido con las desbordamientos de los ríos".

Asimismo, ha resaltado que, de la partida correspondiente a los fondos europeos, el Gobierno de Navarra tiene preasignados 61 millones de euros, 42 millones para proyectos de transición ecológica y 18 millones para rehabilitación de vivienda y edificios públicos.

El diputado socialista ha destacado, además, "inversiones indirectas" como la Autovía del Pirineo con 15,6 millones de euros. Una obra "que estaba paralizada durante bastante tiempo y se había quedado en la muga de Navarra sin continuidad hacia Jaca".

Además, se ha referido a la A-15 (Soria-Navarra), que va a contar con una partida de 100.000 euros para la redacción de proyectos y "poder actuar lo más rápidamente posible". En este sentido, ha destacado que "desde hace un año se han puesto en marcha, las vías las tenemos aprobadas, el proyecto de trazado está realizado y se está terminando el proyecto de construcción". "En el momento en que estén los proyectos redactados se procederá a licitar estas obras y el compromiso de este Gobierno es ponerse en marcha con las obras de Soria-Navarra", ha subrayado.

Cerdán ha destacado, también, la "apuesta decidida" del Gobierno de España con el Canal de Navarra, un proyecto que, si bien llevará a cabo sus "grandes inversiones" en 2022 y 2023, "tiene el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológico y del Ministerio de Agricultura que se sumarán con sus partidas en los siguientes presupuestos".

Finalmente, ha resaltado "los 20 millones de euros que se reduce en la aportación de Navarra y el Estado", ya que el anteproyecto la cifra el año que viene en 540,76 millones, mientras que el Gobierno foral lo calculó, al fijar el techo de gasto, en 560 millones.