- Otra de las partidas que se ve incrementada es la correspondiente a la Renta Garantizada, una de las herramientas estrella de Derechos Sociales la legislatura pasada y que se ha tenido que reforzar para llegar a más domicilios afectados por la pandemia de coronavirus. La subida con respecto a 2020 es de unos 15 millones, y llega a los 111,2.

Es una subida nada desdeñable, teniendo en cuenta que desde 2015 se mantenían unos valores similares. La consignación directa de la Renta Garantizada es de 99,4 millones, pero en esta ocasión, y con motivo de la covid, el presupuesto del departamento de Mari Carmen Maeztu cuenta con una partida especial denominada como “Covid-19 Renta Garantizada” que consigna 11,8 millones más. Es lo que ha supuesto, económicamente, tener que llegar a las 2.000 familias más que se han visto obligadas a pedir ayuda por la derivada económica del coronavirus.

De no ser por la pandemia, a buen seguro la renta garantizada hubiese arrojado las mismas cifras que en años anteriores: fueron 96 para 2020, que suponía un millón de euros más que los 95 en los que se quedó en 2019.