- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pidió ayer al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que "reconozca que su coalición saca iniciativas adelante con EH Bildu" y que "abandone la contradicción en la que se ha instalado si quiere ir en serio o al menos parecerlo".

Fue el colofón al enésimo rifirrafe entre la jefa del Ejecutivo y el líder de la oposición, quien no consigue evitar salir escaldado en la inmensa mayoría de las veces en las que busca deliberadamente el encontronazo durante los plenos de control al Gobierno.

En esta ocasión, quien teóricamente trata de alcanzar un entendimiento presupuestario con la condición de excluir a EH Bildu se aprovechó de que había registrado una pregunta -en la que se interesaba por la voluntad que tiene el Ejecutivo de cumplir las resoluciones aprobadas en el Debate sobre el estado de la Comunidad de la semana pasada- para hilar un discurso de descrédito hacia la coalición soberanista que nada tenía que ver con la cuestión previamente planteada.

No pasó por alto esta triquiñuela la presidenta en su turno de réplica. "Le rogaría que las preguntas que hace tengan relación con lo que usted expone aquí", le dijo Chivite, antes de acusarle de "buscar trampas" para atacar al Gobierno".

Para entonces, Esparza se había ido totalmente del contenido de su pregunta, tras haber pasado por ella de puntillas.

Al respecto, comentó que "hay socios" del Gobierno que "votaron no a propuestas importantes para el futuro de esta tierra". "EH Bildu, Podemos o I-E votan en contra del TAV, del Canal de Navarra, de desarrollar íntegramente el Plan Reactivar Navarra, de reconocer al Consejo de Diálogo Social...", enumeró el presidente de UPN, quien llegó a la conclusión de que "está claro que de la mano de Bildu no hay desarrollo, no hay oportunidades ni futuro".

Añadió que "Bildu toda la vida ha estado en contra de todo", lo cual a su juicio "no sería noticia si no fueran sus socios prioritarios para los Presupuestos".

En su obcecación con la formación abertzale, se atrevió a decir que "Bildu ha ayudado a cerrar empresas y a retrasar proyectos como el Canal de Navarra, que estaría acabado si no fuera por la coordinadora del no".

"No es posible un futuro para Navarra de la mano de Bildu", aseveró Esparza, quien pidió a la presidenta que "reflexione al respecto" y que "piense en lo mejor para el conjunto de los ciudadanos".

Chivite señaló, en primer lugar y ciñéndose a la pregunta planteada por Esparza, que su Gobierno "tiene profundo respeto por el Parlamento y los mandatos normativos tienen un valor".

"Tenga claro lo que aquí se aprueba no cae en saco roto", aseguró la presidenta, quien subrayó que "se aprobaron asuntos relevantes, algunos de los cuales el Gobierno ya está trabajando", y otros que curiosamente salieron con los votos de Navarra Suma y EH Bildu.

"Vi claro en el Debate cómo coincidió usted con Bildu en una propuesta de resolución sobre la tasa de positividad", le recordó Chivite. "Eso es la política, proponer, buscar apoyo y sacar las cosas adelante", apuntó la presidenta antes de poner a Esparza frente al espejo y pedirle que "abandone la contradicción".

En este sentido, Chivite dejó claro al portavoz de Navarra Suma que "la legitimidad de la democracia no la da usted ni su partido, sino la ciudadanía con sus votos", en lo que fue una nueva negativa de la presidenta a excluir del juego parlamentario a EH Bildu, algo que es obvio que en la práctica tampoco hace la coalición de derechas, que ha visto aprobadas varias iniciativas esta legislatura con los votos abertzales.

Además de subrayar que proyectos como el TAV o el Canal de Navarra están recogidos en los Presupuestos del Estado para 2021, Chivite ridiculizó a Esparza cuando le replicó sobre los motivos por los que el Canal de Navarra todavía sigue en fase de construcción. "La segunda fase del Canal estaría hecha si usted como consejero y el ministro Arias Cañete no la hubieran paralizado", le dijo la presidenta aludiendo a las decisiones tomadas por los gobiernos de UPN en Navarra y del PP en el Estado en 2012.

Chivite destaca la inversión para obras y el refuerzo social. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, dijo ayer a preguntas de Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, que la valoración que puede hacer de los Presupuestos Generales del Estado solo puede ser positiva, ya que consignan partidas para las infraestructuras -destacó el tren de alta velocidad, con 62 millones de euros- y además "refuerzan la apuesta social". "Frente al modelo de recortes con el que la derecha afrontó la pasada crisis, tenemos en Navarra y el Estado gobiernos sensibles y comprometidos con la economía y las personas que conforman la sociedad", reflexionó Chivite.

"El Canal estaría hecho si no fuera porque usted como consejero y el ministro Cañete no lo hubieran paralizado"

Presidenta del Gobierno de Navarra

"El Canal de Navarra estaría acabado si no fuera por la coordinadora del no"

Portavoz de Navarra Suma