- El pleno del Parlamento de Navarra expresó este viernes su “compromiso político” con la aprobación de unos Presupuestos de Navarra para el año 2021 en “clave progresista” con el fin de que “sirvan de palanca tractora para el desarrollo del Plan Reactivar Navarra y como garantía para una mejor distribución de los fondos europeos”.

Fue una de las 18 resoluciones aprobadas en el pleno monográfico sobre la participación y acceso de Navarra a los fondos europeos, celebrado ayer. Presentada de manera conjunta por PSN, Geroa Bai y Podemos, salió adelante con el apoyo de EH Bildu, mientras que Navarra Suma se abstuvo.

La iniciativa tiene, sin duda, su valor político, tanto por su contenido como por el momento en que ya que se aprobó e incluso por quienes la promovieron. No hay que perder de vista que estamos en vísperas de que se oficialice el acuerdo presupuestario de EH Bildu, coalición que también en esta resolución dio su respaldo a las tres fuerzas que comparten responsabilidades en el Gobierno de Chivite.

Los socios del Ejecutivo foral firmaron de manera conjunta tres de las cinco propuestas que podían presentar y en las tres EH Bildu les dio sus votos para ser aprobadas. Entre tanto, Navarra Suma apoyó una, se abstuvo en otra y rechazó la tercera.

No obstante, la coalición de derechas sacó cuatro de sus propuestas con el apoyo del PSN, lo cual es reflejo de que el Parlamento se mueve sin los vetos que propone Navarra Suma, que curiosamente en su iniciativa que no consiguió aprobar, EH Bildu se abstuvo y fue el único grupo que no la rechazó.

PSN y Geroa Bai sacaron adelante las dos resoluciones que promovieron en solitario, al igual que Podemos, mientras que I-E logró apoyos para que se aprobaran dos, mientras que otras dos fueron rechazadas.

Las votaciones fueron el colofón a un largo debate parlamentario que evidenció, como no podía ser de otra manera, el apoyo unánime de todos los partidos a los fondos europeos para la reconstrucción, al tiempo que puso sobre la mesa los distintos caminos que se plantean para acceder a ellos.

EH Bildu, el grupo que propuso la celebración de este pleno, pide la apertura a los agentes políticos, sociales y económicos del debate y decisión sobre los proyectos que Navarra propondrá para su financiación por parte de Europa.

Navarra Suma defendió su europeísmo, pero advirtió de que desde Europa “exigirán reformas” y un control financiero. En cuanto a las propuestas, Carlos Pérez Nievas criticó que el Ejecutivo foral “se limita a hacer en muchas de las propuestas un listado de obviedades”.

Desde el PSN, Ramón Alzórriz hizo una defensa cerrada de Europa y pidió la “unidad política, social y económica” necesaria para “salir juntos” de la crisis.

Uxue Barkos (Geroa Bai) incidió en que, al margen de la crisis, nos encontramos ante un “un modelo socioeconómico agotado”, por lo que “con estos fondos no se propone recomponer lo que la pandemia ha roto sino remodelar este modelo agotado”.

Mikel Buil (Podemos) destacó la celeridad del Gobierno en la redacción de los proyectos, presentados “mucho antes de que se hayan concedido las ayudas, lo que nos sitúa con la tarea hecha”.

También Marisa de Simón (I-E) considera que “el modelo económico, social, productivo e industrial debe ser radicalmente distinto a lo que era” y abogó por construir uno basado en “la solidaridad y por poner la salud por encima de cualquier otro beneficio”.

Decisiones de futuro. María Chivite, que cerró las intervenciones en el pleno, defendió la “oportunidad” que para el futuro de Navarra suponen los fondos europeos que le puedan corresponder a la Comunidad Foral para la salida de la crisis, si bien incidió en que esas ayudas “no son el maná, sino un acicate para diseñar otro modelo de sociedad y desarrollo”. La presidenta trasladó “un mensaje de esperanza y oportunidad” a raíz de esta crisis sanitaria, económica y social, por entender que el replanteamiento al que obliga permite hacer una “labor transformadora” en beneficio no solo del presente, “porque nuestras decisiones marcarán el modo y la calidad de vida de las generaciones venideras”.

“Las ayudas de la UE no son el maná, sino un acicate para diseñar otro modelo”

Presidenta del Gobierno de Navarra

“Necesitamos una unidad política, social y económica que nos haga salir juntos de esta situación”

Portavoz del PSN

“Debemos ir a los fondos con un perfil propio, con nuestras fortalezas y necesidades,

sin inercias”

Portavoz de Geroa Bai

“El Gobierno foral se limita a hacer en muchas de las propuestas un listado de obviedades”

Parlamentario de Navarra Suma

“Hasta ahora no hemos visto por ningún lado una cogobernanza plural y compartida”

Coportavoz de EH Bildu

“Es una oportunidad para cambiar defectos estructurales que están generando desigualdad”

Portavoz de Podemos

“Hay que revertir la desindustrialización y apostar desde lo público en sectores estratégicos”

Portavoz de Izquierda-Ezkerra