- Batzarre arranca hoy la fase final de su segunda Asamblea General, el congreso con el que la formación de izquierda transformadora va a renovar sus cargos orgánicos y sus documentos programáticos. Lo hará después de haber tenido que aplazar la primera parte de la asamblea por culpa del coronavirus, y tras idear un nuevo sistema para cumplir con todas las garantías sanitarias. En ese sentido, Batzarre habilita desde hoy un periodo de votaciones que se prolongará hasta el día 17, y cuyos resultados está previsto que se conozcan el sábado 21.

Ese día se harán públicos los resultados de un proceso "en el que las posiciones de Batzarre se actualizarán, así como sus órganos de dirección, iniciando una trayectoria donde la agrupación y el fortalecimiento tanto de Batzarre como de la izquierda transformadora navarra sea la senda a seguir en los años venideros", especifican en una nota.

Se culminará así un proceso que durante el mes de octubre ha llevado a la plataforma a mantener 11 encuentros con asambleas locales, en los que han participado un centenar de personas para debatir y reflexionar sobre los documentos inicialmente propuestos en torno a la actualidad política navarra, estatal y europea, feminismo, ecología, salidas sociales a la crisis sanitaria, económica y social, y el futuro de Batzarre. Estos debates y el posterior período de enmiendas han dado como resultado los textos que finalmente son sometidos a votación. Además, en el mismo foro se renovarán los cargos de dirección, el consejo político y la coordinadora.

Los que aplazan su asamblea federal son los socios de Batzarre, Izquierda Unida. La coalición de izquierdas ha retrasado su congreso, previsto para enero, por la contingencia sanitaria. Lo aplaza a primavera, lo que podría trastocar los planes de Izquierda Unida de Navarra, que tendría que afrontar su propio proceso una vez se lleve a cabo el federal.