El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las siete enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con lo que continúa la tramitación de las cuentas.

Tras dos días de debate, las enmiendas presentadas por PP, VOX, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP han sido rechazadas en una votación conjunta por 198 votos en contra y 150 votos a favor, sin ninguna abstención.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha clausurado el debate agradeciendo a todos los partidos políticos que no han presentado enmiendas a la totalidad y ha mostrado su esperanza de que estas cuentas sirvan de revulsivo para "salir de la crisis", con "voluntad de diálogo" ha dicho.

Ha reiterado que tiene la mano tendida para negociar cambios durante la tramitación de las enmiendas parciales y ha instado a los grupos enmendantes a que "recapaciten" para que abandonen la actitud de bloqueo.

"Aquí hemos visto quién esta dispuesto a arrimar el hombro para que España avance o quién ha decidido que España esté bloqueada", ha señalado, tras incidir en los españoles esperan soluciones y "quieren respuestas y certezas".

"Seguro que pondremos todo el empeño para encontrar encaje" en las peticiones de enmiendas parciales para "ayudar a que el país se levante", ha añadido, en una intervención que ha comenzado con palabras de agradecimiento para los sanitarios.

Tras superar las enmiendas a la totalidad, la tramitación de las cuentas continúa con la presentación y debate de enmiendas parciales, para después pasar a la votación del texto resultante que, en caso de ser aprobado, se remitirá al Senado.