María Chivite defiende ante Pedro Sánchez el modelo de "cogobernanza"

Digitalización, pacto verde y cohesión, prioridades de una Navarra "bien posicionada para el cambio"

13.11.2020 | 12:38
Sánchez habla, con Chivite presente

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su disposición a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo central y con la Unión Europea para la recuperación económica y social tras la crisis provocada por el Covid-19.

Chivite, que ha intervenido en un acto en Pamplona con Pedro Sánchez para presentar el plan de recuperación 'España Puede', ha afirmado que Navarra está "en muy buena posición por el trabajo, por la experiencia y por el talento" para afrontar una "década clave, con el horizonte de 2030, en la implantación y afianzamiento de este modelo prometedor, ilusionante y esperanzador". "Que Navarra, España y Europa confluyamos en objetivos y prioridades facilita sin duda la transición hacia un nuevo modelo", ha destacado.

Además, Chivite ha valorado el "paso adelante" que ha dado la Unión Europea, con su "compromiso renovado y fortalecido con valores democráticos y de ciudadanía, de solidaridad y cohesión". "En el actual contexto mundial es importante velar por el fortalecimiento económico y social, pero también por el fortalecimiento democrático", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno ha trasladado esta visión "ambiciosa y realista" al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021. "Son unos Presupuestos que nos permitirán ejecutar inversiones, reforzar servicios públicos y avanzar en cohesión. Espero que el proyecto salga adelante porque son unos buenos Presupuestos para la Comunidad y para los navarros. Hay horizonte, hay esperanza, habrá recuperación y nos toca a todos hacer la transición con altura política e institucional. En este camino, nuestra disposición a seguir trabajando con el Gobierno de España y con las instituciones europeas", ha indicado.

María Chivite ha explicado que el Ejecutivo foral ha programado sus futuras inversiones en torno a tres ejes: la digitalización, el pacto verde y la cohesión. Según ha dicho, el Gobierno foral quiere "liderar proyectos tractores que sean referentes en España y, por qué no, en Europa".

Además, la jefa del Ejecutivo ha defendido "el modelo de cogobernanza, que ha venido para quedarse y que, bien entendido y haciéndolo útil, es mucho más eficaz y da frutos en beneficio del bien común".

Ver Galería


SÁNCHEZ AVALA LAS INVERSIONES DE NAVARRA EN LOS PGE


Sánchez ha afirmado que Navarra "ha sabido situarse en posiciones de vanguardia para ganar el futuro" y se ha mostrado "convencido de que Navarra y España lo van a aprovechar", tras lo que ha señalado que ante la crisis provocada por el Covid-19 el trabajo no es solo para "salir de la emergencia" sino para "hacer un cambio de época en nuestro país".
 
Así, ha valorado que las inversiones en la Comunidad foral, por cien millones, se incrementan en un 54 por ciento respecto a los Presupuestos de 2018 y cuentan además con 61 millones de fondos europeos ya preasignados.
 
Entrando en el contenido, ha afirmado que "al otro lado de los intereses partidistas" se encuentran los navarros que, en caso de aprobarse las cuentas, tendrán un incremento en las pensiones contributivas y no contributivas. "Al otro lado del cortoplacismo y las tácticas esperan los 6.000 jóvenes navarros que se van a beneficiar del plan de choque de empleo joven", ha indicado.
 
Además, ha citado las inversiones en el tren de alta velocidad o el pacto del agua. "Hablamos de cosas reales, tangibles para la ciudadanía navarra, con la mayor de inversión social de toda la historia democrática como respuesta a la situación creada por la pandemia", ha dicho.
 
En este contexto, y junto con la necesidad de dar cauce a los fondos europeos, ha dicho que hay "motivos más que sobrados para proceder a la tramitación -de los Presupuestos- a la mayor brevedad posible". "Son una enorme oportunidad para Navarra y para España, es la oportunidad de grandes regiones europeas como Navarra que han sabido situarse en posiciones de vanguardia para ganar el futuro. Estoy convencido de que Navarra y España lo van a aprovechar, no trabajamos solo para salir de la emergencia, estamos trabajando para hacer un cambio de época en nuestro país", ha asegurado 

PEDRO SÁNCHEZ RECUERDA A MANUEL TORRES

El presidente del Gobierno ha opuesto al empresario murciano Manuel Torres, recientemente fallecido, como ejemplo de superación y emprendimiento ante la adversidad, que es el espíritu, ha dicho, con el que el Ejecutivo quiere aplicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

En su presentación en Pamplona de este plan, que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, Sánchez ha destacado que la vida de Manuel Torres, fundador del grupo MTorres, es "una historia de emprendimiento" y de "optimismo" y de la forma de "hacer de las limitaciones una fuente continua de oportunidad".

Torres, ha destacado, es "un ejemplo de audacia", ya que el emprendedor murciano, afincado en Navarra, llegó a configurar un grupo industrial internacional "de primer nivel" que cuenta con 700 trabajadores, que destina el 15 % de sus ingresos a la I+D+i y que tiene 750 clientes en más de 70 países.

"Los sueños se alcanzan y uno cumple sus esperanzas si cree en ellos", ha manifestado el presidente, quien ha explicado que la "creatividad, innovación, visión de futuro, afán de futuro" demostrado por Torres es precisamente "es el espíritu que define el Plan de Recuperación" del Gobierno español.


LLEGADA CON RETRASO Y PROTESTAS EN LA CALLE


El presidente Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro de trabajo con la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, en una breve visita al Palacio de Navarra que ha estado acompañada a su llegada por protestas en la calle de algunos ciudadanos.

La reunión tenía como objetivo "alinear la estrategia de recuperación económica y social mirando a los fondos europeos Next Generation", según avanzó hace días el vicepresidente navarro, Javier Remírez.

Dada la niebla con la que ha amanecido Pamplona y que ha obligado al avión en el que viajaba a aterrizar en Hondarribia, Sánchez ha llegado al Palacio de Navarra con media hora de retraso sobre el horario previsto, aunque desde mucho antes en la calle esperaban varias decenas de personas, algunas de ellas con la intención de expresar su protesta al presidente.

Ha sido el caso de un grupo de profesionales de la hostelería, cuyos locales se encuentran cerrados desde hace semanas por las medidas tomadas para frenar la expansión de la covid, quienes han gritado lemas como "¡Queremos trabajar! o "fuera", tanto a la llegada como a la salida de Sánchez del Palacio de Navarra.

También en los aledaños se han apostado varias personas con una bandera de España y un pequeño cartel en el que podía leer "Sánchez traidor, Gobierno dimisión".

Sin embargo, el presidente ha entrado en coche directamente al interior del recinto, donde este viernes se estrenaban los jardines recién remodelados del Palacio y el nuevo acceso al mismo, tras obras que han durado varios meses y que servirán para habilitar este espacio como la nueva entrada para actos institucionales.

A su llegada, María Chivite ha recibido al presidente al pie de la escalinata del porche del edificio, donde han posado juntos para los periodistas gráficos con las banderas de Navarra, España y la Unión Europea a un lado, mientras se escuchaban algunas protestas lejanas, también apagadas por el sonido de las fuentes del jardín.

Después, y sin hacer declaraciones, ambos presidentes se han encaminado al interior del edificio, donde estaba prevista la reunión de Sánchez con Chivite y con los miembros del Gobierno de Navarra, con quienes el presidente español ha posado en la misma escalinata del principio al término del encuentro.

Ha sido de nuevo a su salida cuando han arreciado los gritos de protesta, especialmente los de los hosteleros, quienes dado el retraso sufrido en la agenda del presidente, no han podido verle a pie de calle, pues se ha suspendido el previsto paseo de Sánchez hasta el cercano edificio de Congresos Baluarte, donde el presidente ha presentado "España Puede", el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.