- Con el tono habitual, y el dramatismo que acostumbra ante cualquier decisión del Gobierno central, el PP elevó ayer el nivel de la critica de días anteriores. No tenía intervención prevista, pero el líder de los populares, Pablo Casado, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para recordar que EH Bildu sigue sin condenar los atentados de ETA.

Casado respondía así a las palabras del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ayer acusó al PP en una entrevista en El País de ser menos responsable que la formación abertzale en los presupuestos. "40 valientes políticos fueron asesinados por ETA por defender la libertad y la democracia española. Eran del PP, UPN, UCD y PSOE, inocentes como otras 800 víctimas", defendió Casado, que insistió en que EH Bildu "justifica y reivindica ese terror, y esa es su responsabilidad".

Es sin duda el tema de debate de los próximos días, incluso semanas. En ello se va a esmerar el PP, que ya ha anunciado que abordará este tema en la próxima sesión del control al Gobierno en el Senado. El portavoz del PP en el la Cámara Alta, Javier Maroto, tiene previsto preguntar allí al presidente Pedro Sánchez, por la idoneidad de los PGE, después de que EH Bildu anunciara que apoyará las cuentas públicas.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización nacional del PP, y diputada navarra, Ana Beltrán, retó ayer a los barones del PSOE a desmarcarse de la línea oficial de su partido. Los presidentes de Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura "dicen mucho pero no hacen absolutamente nada" en un momento como el actual que "exige plantar cara a quienes por acción u omisión están dispuestos a atacar el Estado de Derecho, sea quien sea", reclamó.

Una línea en la que también va a incidir Ciudadanos, que se aleja cada vez más del apoyo al Gobierno central en la tramitación presupuestaria. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, criticó ayer el "blanqueamiento infame" del PSOE a Bildu. "Es lamentable asistir a este blanqueamiento infame a un partido heredero político del terror", señaló.

No obstante, la intervención más desmesurada volvió a ser la del exministro Jaime Mayor Oreja, que considera que ETA "lo único que ha hecho es ir ganando posiciones en los últimos años" y que todo "es un acuerdo marco ETA-Zapatero", firmado en 2004.

"40 políticos asesinados por ETA. Bildu justifica ese terror, no se puede pactar con ellos"

Presidente del PP