La presidenta de Navarra, María Chivite, el lehendakari, Iñigo Urkullu,, y el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han analizado el impacto que está teniendo la pandemia de la covid en los territorios de la Eurorregión que integran.

Los tres mandatarios han mantenido este martes una reunión telemática, la primera que se celebra tras el traspaso a Euskadi de la presidencia de este órgano transfronterizo, por parte de Navarra. El cambio debía haberse formalizado durante la Asamblea General convocada a mediados del pasado mes de marzo, que finalmente no pudo celebrarse a causa de la covid.

En el encuentro de este martes los máximos responsables de Euskadi, Nueva Aquitania y Navarra han hecho un repaso de la situación de la pandemia en sus respectivos territorios y han analizado el impacto que el cierre de la frontera entre España y Francia y las actuales restricciones han causado en la ciudadanía y las empresas del territorio transfronterizo.

Asimismo, la reunión ha servido para hacer balance del Plan Estratégico Eurorregional que finaliza este año y establecer las líneas generales del futuro plan cuyos pilares serán la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo, con el horizonte puesto en 2027.

En su intervención el lehendakari ha expresado "un sentido recuerdo" a todas las personas que han fallecido durante estos meses y ha abogado por reforzar la colaboración "para responder mejor a esta pandemia global".

Ha recordado que este periodo coincide con la nueva etapa presupuestaria de la UE que debe servir, a su juicio, para fortalecer los principios fundacionales de la eurorregión: la cooperación transfronteriza, el impulso del espacio atlántico europeo y la participación de las tres comunidades "en la gobernanza de una Europa construida de abajo arriba".