Geroa Bai rechaza la política de subvenciones nominativas para la publicidad institucional

Podemos propone que los esfuerzos se encaminen hacia un medio público foral

17.11.2020 | 02:56
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ayer en el Parlamento con Bakartxo Ruiz (EH Bildu). Foto: Patxi Cascante

pamplona Geroa Bai, principal socio de Gobierno, no apoya la política de subvenciones nominativas que el Departamento de Presidencia ha aplicado en la publicidad institucional, concretamente con el medio Navarra Televisión, al que los Presupuestos para 2021 consignan una partida de 1,3 millones. Consultada por este periódico, Uxue Barkos, portavoz de la formación con cuatro consejerías en el Gobierno, asume que el tema ha sido una discrepancia interna, y tilda de "equivocada" toda estrategia que no base la comunicación en un proyecto global y al que accedan todos mediante concurso. También consultado por este periódico, Mikel Buil, portavoz de Podemos, asume que es un tema al que no se han opuesto, pero que en la formación morada creen que hay que caminar hacia un modelo de medio de comunicación público navarro.

"No lo compartimos", aseguró ayer Barkos. "Creemos que es una equivocada política de comunicación, entendemos que las ayudas deben ir por la vía de la convocatoria, que es lo que hizo el anterior Gobierno", recordó. La portavoz de Geroa Bai asume que, al final, el tema ha quedado opacado por un acuerdo global en los Presupuestos, pero que ha sido algo en lo que no ha habido consenso. "Es una política que no trabaja en un proyecto global por convocatorias. Un convenio se puede establecer, claro que sí. Pero de partida, con una ayuda nominal de esa dimensión, y que además daña otras dos partidas, no podemos estar de acuerdo".

Más comedido se mostró Buil, que admite que es algo a lo que no se han opuesto, ya que tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de Navarra Televisión, y al que aunque sea "una plataforma privada" no se han opuesto. Eso sí, matiza: "Nuestra idea va más hacia un medio de comunicación público, nuestra labor tiene que ir por primar mérito y capacidad para caminar hacia un medio de comunicación público".

"Convenios puede haber, pero no vemos que de inicio se haga una partida nominal de esa cuantía"

uxue barkos

Portavoz de Geroa Bai

"No nos hemos opuesto, pero nuestra idea va más hacia un medio de comunicación público"

mikel buil

Portavoz de Geroa Bai