- La negociación de los presupuestos generales del Estado de 2021 dio ayer un paso importante pero no definitivo para certificar el apoyo de los seis diputados del PNV a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo afirmó el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, al anunciar el acuerdo cerrado con el Ejecutivo español para la aprobación de una serie de enmiendas al proyecto de ley, que incluyen la tan demandada eliminación de la subida del impuesto al diésel, el soterramiento de Zorrotza, en Bilbao, una inyección de 50 millones de euros para la máquina herramienta y la implementación de la Formación Dual Universitaria.

La aprobación de este primer paquete de medidas ha sido posible tras una negociación "frenética" en las últimas 24 horas, admitió Esteban, tras el serio aviso que lanzó al presidente español durante el Pleno del Congreso del pasado miércoles: "el movimiento se demuestra andando", le trasladó, dado el insatisfactorio grado de cumplimiento de algunas de las partidas ya acordadas y destinadas a Euskadi. Las medidas acordadas ayer forman parte de las enmiendas parciales registradas por el PNV el pasado martes, pero la negociación continúa. El paso dado ayer "no significa que exista un acuerdo definitivo para la aprobación de las cuentas", sino que el voto final de los diputados jeltzales dependerá de la "evolución" de las conversaciones en los próximos días, explicó Esteban.

Respecto a los "avances importantes" certificados ayer, Esteban dijo ser "consciente" de que hay que ir avanzando hacia una fiscalidad verde y a una transformación de la industria, pero recalcó que "la presión a la industria es muy fuerte" y se vería incrementada por una subida impositiva al diésel. "Precipitar esta medida y ponerla en vigor no es nada beneficioso", dijo, y recordó que el Gobierno español "sabía" su posición antes de presentar los presupuestos. "Nos vimos sorprendidos por que se presentara, pero felizmente hemos llegado al acuerdo de que se cambie", aseveró.

"Esto es un comienzo. Tenemos que ir avanzando más, estas enmiendas no son suficientes", afirmó el diputado jeltzale en una comparecencia en la Cámara baja. El acuerdo "posibilita seguir caminando en este camino de diálogo" porque se trata de enmiendas "muy importantes" y el objetivo del PNV es "avanzar, proteger la industria y los empleos". La negociación, por tanto, "no acaba" en el pacto de ayer. Quedan "unos cuantos días para que los acuerdos se vayan concretando", prosiguió, al tiempo que descartó que la negociación vaya a incluir la concreción del reparto de fondos europeos, que según él dependerá de los proyectos específicos.

Estas medidas fueron aprobadas ayer por la ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso que tramita la cuentas para 2021. Según informó ayer Efe, además de las enmiendas del PNV, en la ponencia entraron 25 enmiendas transaccionadas entre el PSOE y Unidas Podemos, siete pactadas entre el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro y dos de Teruel Existe. No contempló, en cambio, ninguna de las casi 1.500 enmiendas registradas por el PP, ni tampoco de los centenares de iniciativas registradas por Ciudadanos, JxCat o Coalición Canaria.

El texto proseguirá ahora su tramitación en la Comisión de Presupuestos a la que ha sido remitido con el apoyo de los grupos del Gobierno y el PNV y la abstención de Ciudadanos, ERC y el PDeCAT. Por su parte, el PP y Vox votaron en contra. Los grupos comenzarán a debatir y votar el resto de las cerca de 4.000 enmiendas y los vetos a cada una de las secciones del proyecto desde el martes hasta el jueves día 26.

El presidente español, Pedro Sánchez, volvió a defender ayer la necesidad de que estos presupuestos, que calificó de "imprescindibles", se aprueben en el Congreso antes de que acabe el año, y aseguró que con estas cuentas no es su Gobierno el que "gana", sino "todos y cada uno de los territorios". En un acto en La Rioja, reivindicó además el "respaldo histórico" que cosecharon los PGE en su primer trámite en el Congreso, al rechazarse la semana pasada las enmiendas a la totalidad con el voto de 198 diputados.

"El acuerdo posibilita proteger la industria y los empleos pero tenemos que avanzar más"

Portavoz del Grupo Vasco