Penas de hasta 15 años a la red Gürtel por la visita del Papa Benedicto a Valencia

La sentencia considera que los tres principales acusados, Pablo Crespo, Correa y Álvaro Pérez, incurrieron en numerosos delitos

25.11.2020 | 15:26
Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez

La Audiencia Nacional ha impuesto penas de hasta 15 años y 5 meses de cárcel a los principales responsables de la trama Gürtel por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 al considerar probado que incurrieron en múltiples delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho y blanqueo, entre otros.

En una sentencia, la Sala de lo Penal de la Audiencia fija la mayor condena para el exdirigente del PP gallego Pablo Crespo. Al líder de la red Gürtel, Francisco Correa, lo condena a 13 años y 7 meses de prisión; y a Álvaro Pérez, el Bigotes, a 6 años y 9 meses.

También ha condenado a 6 años y 9 meses de prisión al exdirector de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno, en una sentencia en la que impone penas de cárcel a 19 de los 23 acusados, en un juicio marcado por el fallecimiento de uno de los procesados, el expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía Juan Cotino, cuando ya había prestado declaración ante el tribunal.

 
El resto de acusados han sido condenados a penas que van desde los  ocho meses de cárcel a los que ha sido condenado Jacobo Gordon a los  tres años de Francisco Javier Arnuncio Perugio. En el caso de Ramón  Blanco Balín ha sido condenado a 1 año y medio de prisión. 
 
Por el contrario , la Sala absuelve a dos acusadas para las que la  Fiscalía Anticorrupción retiró la acusación en el juicio, Noemí  Márquez y Alexandra Andrea Benesovsky, mientras que otros dos  procesados fallecieron, Juan Cotino y Luis Sabater Balaguer, por lo  que quedó extinguida su responsabilidad penal. 
 
La Audiencia considera que la valoración de la prueba en su  conjunto permite concluir que hubo una adjudicación directa por parte  del director general de la RTVV a favor de la empresa interpuesta por  el grupo Correa, TECONSA, del contrato de suministro de pantallas,  sonido y megafonía para la visita del Papa a Valencia en julio de  2006 con clara finalidad de enriquecimiento ilícito por el sobrecoste  del importe pagado (3.205.375,11 euros). 
El contrato se firmó por un precio excesivo a la elaboración  formal del expediente administrativo, con la colaboración de los  empleados públicos de RTVV, y se antedataron los trámites esenciales  con el fin de dotar de apariencia de ilegalidad e incurriendo en el  elaborado en sucesivas infracciones de la normativa administrativa.