El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una proposición de ley sobre medidas a favor del arraigo empresarial y contra la deslocalización en la que se contempla que empresas que decidan deslocalizarse de la Comunidad foral procedan a devolver las subvenciones públicas recibidas.

La proposición de ley, impulsada por EH Bildu, ha salido adelante con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, tras ser enmendada en el trámite parlamentario por los socios de Gobierno. Navarra Suma ha votado en contra e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido.

En el debate en el pleno, se han aprobado seis enmiendas in voce acordadas por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, entre ellas, una por la que se recupera el artículo 4 en el que se define qué se considera deslocalización empresarial, un artículo que fue suprimido en el debate del dictamen en comisión.

En concreto, la proposición de ley tiene por objeto hacer frente a los procesos de deslocalización garantizando que las subvenciones que reciben las empresas desde el sector público de la Comunidad Foral sean para realizar una aportación económica y social al desarrollo de la misma.

La ley resulta de aplicación a las empresas con centro de trabajo en Navarra y a las fundaciones y asociaciones que, habiendo obtenido también ayudas del Gobierno, operan en el ámbito empresarial. No obstante, y como criterio general, se dejan fuera del ámbito de esta ley las subvenciones tendentes a fomentar actividades de I+D+i cuya finalidad sea "mejorar la competitividad o la transferencia del conocimiento".

La declaración de deslocalización empresarial supondrá la obligación de proceder al reintegro de las subvenciones percibidas en los últimos ocho años -con un recargo del 20%-, más el interés de demora devengado desde la fecha de recepción de cada cantidad. El Gobierno determinará reglamentariamente el procedimiento de abono.

NA+: "ES UN LAVADO DE IMAGEN A BILDU"

En el debate de la ley, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha considerado que "una ley totalmente inútil, es un lavado de imagen para los señores de Bildu para tratar que tengan ante la opinión pública la imagen de que son un partido que están extraordinariamente democratizados".

En este sentido, ha criticado que la coalición abertzale "durante años y años apoyó el impuesto revolucionario a los empresarios que se tuvieron que marchar y deslocalizar su empresa" y ha manifestado que "otro efecto deslocalizador son sus sindicatos, ELA y LAB".

En otro orden de cosas, y ante los reproches que le han hecho algunos parlamentarios por un tuit del vicepresidente de Castilla y León y líder de C's en la comunidad, Francisco Igea, quien ha considerado que "ha llegado la hora de acabar con el régimen foral", Pérez-Nievas ha señalado que ha sido el presidente, Pedro Sánchez, quien "inicia este debate".

"Hay un debate abierto porque se ha dicho que muchos coinciden en la necesidad de una armonización fiscal porque se generan desigualdades y eso lo dice el mayor incompetente como presidente del Gobierno de España, en dura pugna con Zapatero, que es Sánchez. Por lo tanto, en vez de preocuparse tanto de Igea se deben preocupar de lo que dice el presidente", ha manifestado.

Por otro lado, en representación del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que con esta ley "no se trata ni de sanciones ni de penalizaciones, sino que se trata de "cumplir" con "las políticas de ayudas públicas para que la empresa contribuya al desarrollo económico y social de Navarra". "Y si la empresa recibe ayudas públicas y decide deslocalizarse lo razonable es que proceda a la devolución de esas ayudas", ha sostenido.

Ha señalado Unzu que su partido no estaba de acuerdo con el texto original presentado por EH Bildu y que, por ello, en el trámite parlamentario ha trabajado para "no pasarnos de frenada ni conseguir el efecto contrario". "Hay que avanzar en este fenómeno de la deslocalización dentro de nuestras posibilidades y manteniendo un equilibrio", ha expuesto la parlamentaria del PSN, para quien la propuesta finalmente acordada es "bastante más adecuada y sensata".

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiain ha afirmado que en el trámite de enmiendas "se ha mejorado técnicamente y semánticamente la propuesta inicial" presentada por EH Bildu y ha rebatido las críticas de Navarra Suma a esta norma.

Además, ha manifestado que "la izquierda abertzale política tiene que transmitir a la izquierda abertzale sindical que cuando no se puede segar se espiga y así a partir de hoy tendremos una ley en favor del arraigo empresarial y contra la deslocalización".

LEY CON "CARENCIAS" PERO "IMPORTANTE"

Por parte de EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha afirmado que si bien durante la tramitación parlamentaria "se ha modificado de manera sustancial el contenido de la ley" y discrepan con algunas de las modificaciones, han decidido "votar a favor porque pensamos que esta ley es necesaria y oportuna".

"La ley que aprobamos presenta limitaciones importantes, carencias, pero también es una ley que supone un paso adelante. Por primera vez en este Parlamento vamos a regular una ley para hacer frente a la deslocalización, una ley que va en la dirección correcta y que es un buen documento para seguir trabajando", ha planteado.

En representación de Podemos, Mikel Buil ha destacado que "es la primera ley en todo el país que se va a hacer contra la deslocalización", lo que ha calificado como "un éxito". "Estamos orgullosos de ser vanguardia", ha afirmado.

Según ha indicado, "esta ley va por el buen camino, nos ayuda a dirigir mejor el dinero público y el Departamento de Desarrollo Económico va a tener más herramientas para incidir en la rentabilidad de las operaciones de deslocalización que deciden los accionistas".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha dado las gracias a EH Bildu por presentar esta proposición de ley, pero les ha dicho que "les acompaña en el sentimiento y en la posición por cómo ha quedado descafeinada". No obstante, ha destacado que "menos es nada que esto".