Allegados de Mikel Zabalza piden que el caso “avance en verdad”

Una escultura en el barrio donostiarra de Altza recordará al navarro 35 años después de su muerte

27.11.2020 | 01:49
Homenaje oficial a Zabalza que tuvo lugar en 2015. Foto: Patxi Cascante

pamplona – Allegados de Mikel Zabalza rindieron este jueves un homenaje por el 35 aniversario de su muerte, que se cerró con una petición de reparación universal de las víctimas de la violencia del Estado. En un sencillo acto marcado por las restricciones obligadas por la pandemia, un grupo de allegados del navarro, cuyo cadáver fue descubierto en el río Bidasoa veinte días después de su detención por la Guardia Civil en noviembre de 1985, reclamaron "justicia, reconocimiento y reparación" y que "se avance en la verdad" de su muerte, de la que se cumplen ahora 35 años.

Concretamente, fueron Miembros de la plataforma Mikel Zabalza Herri Ekimenak quienes hicieron este emplazamiento durante una comparecencia celebrada en el barrio donostiarra de Altza, donde residía este conductor de autobuses, durante la que presentaron la iniciativa Mikel txokoa (El rincón de Mikel), nombre con el que a partir de ahora denominarán al lugar en el que una escultura recuerda en San Sebastián a su allegado fallecido, ubicada en la plaza San Marcial y donde próximamente añadirán una nueva "obra artística".

Según desvelaron en una nota de prensa, esta denominación permitirá "guardar" la memoria de Mikel y del resto de personas que fueron detenidas con él: Patxi y Aitor Zabalza, Idoia Aierbe, Manuel Vizcay, y Ion Arretxe.

Los allegados recordaron, en este sentido, que el Ayuntamiento de Donostia "se comprometió con los familiares de Mikel a apoyar las iniciativas en su memoria y aprobó una moción al respecto".

"A pesar de que en varias ocasiones el Consistorio ha rechazado las peticiones que le hemos realizado en ese sentido, finalmente, y por medio de los presupuestos participativos del distrito municipal, se va a realizar el txoko de Mikel. Hemos tenido que esperar 35 años para conseguir la colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa popular", lamentaron.

"Han pasado años, pero sobre estos sucesos todavía hay demasiadas dudas, mentiras y silencio. Por ello, es hora de que se avance en la verdad, justicia, reconocimiento y reparación", sentenciaron.

documental 'navarro' Con este objetivo, Mikel Zabalza Herri Ekimena ha organizado varias actividades como una mesa redonda sobre "mujer y tortura", así como una marcha desde Herrera a Bidebieta para recordar a Idoia Aierbe.

Los comparecientes recordaron además que el documental Non dago Mikel?, que promueven desde tiempo atrás, "es ya una realidad sólida" además de una "herramienta imprescindible para divulgar la verdad y la memoria". El documental, en el que es codirector el navarro Miguel Ángel Llamas, fue estrenado en el festival de cine de San Sebastián con muy buena acogida por parte de público y crítica, e incluso optó al premio Irizar.

Anunciaron también la "inauguración" del txoko de Mikel que tendrá lugar el 19 de diciembre a mediodía. "Han pasado 35 años y, aunque poco a poco se están obteniendo pequeños resultados, la verdad oficial sigue construida sobre la mentira, y las instituciones no han hecho reconocimiento; esos dos aspectos hacen muy difícil hacer justicia y reparación. Queremos recordar que el caso sigue parado en los juzgados", denunciaron.

noticias de noticiasdenavarra