Geroa Bai ha presentado 61 enmiendas parciales en solitario y en torno a 20 conjuntas al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2021 con las que busca "fomentar la equidad, el equilibrio territorial y el municipalismo".

En concreto, la coalición ha presentado enmiendas parciales por valor de 2,5 millones para actuaciones en distintas localidades de la Comunidad foral, que suman hasta 3 millones en proyectos sectoriales. Un total de 61 enmiendas son en solitario y en torno a 20 conjuntas con otros grupos, "confirmando la estabilidad política que viene dándose en Navarra desde 2015".

En un comunicado, Geroa Bai ha afirmado que con sus enmiendas a las cuentas de 2021 ha combinado "una indudable apuesta por el municipalismo y la vertebración territorial de toda Navarra con el fortalecimiento de los servicios públicos (salud, educación, servicios de cuidados...), tan decisivos en la crisis que estamos viviendo".

Así, según ha expuesto, su objetivo a la hora de presentar las enmiendas a los Presupuestos ha sido "la mejora de la calidad de vida en localidades de todos los tamaños y de todos los rincones de Navarra, con intervenciones en políticas de movilidad, ocio y tiempo libre, cultura, fomento del emprendimiento o turismo verde, con un denominador común: la apuesta por impulsar la transición energética hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible".

En esta tarea, Geroa Bai ha destacado que ha trabajado de la mano de "un buen número de ayuntamientos, que van a poder sacar adelante mejoras en infraestructuras y servicios el próximo ejercicio, en una apuesta decidida por el municipalismo, entendiendo que es una vía eficaz de hacer realidad las demandas sociales".

De este modo, las enmiendas presentadas incluyen infraestructuras y equipamientos deportivos, mejoras en centros educativos, inversiones en centros residenciales, arreglos de caminos rurales, vías ciclables, mejoras en movilidad y accesibilidad, "proyectos todos ellos dirigidos a luchar contra la despoblación y a propiciar el equilibrio territorial y la equidad, ya que inciden en entornos rurales pero también en zonas urbanas".

"Nuestro compromiso territorial se completa además con nuestra aportación a las demandas de la mesa del Pirineo", han resaltado desde la coalición.

Entre los proyectos sectoriales presentados, Geroa Bai ha destacado las enmiendas destinadas a "la consolidación de importantes líneas estratégicas del Gobierno de Navarra, como el fomento del euskera, la mirada transfronteriza y europea de Navarra y las políticas de convivencia, profundizando en las mismas a través de una mayor ambición presupuestaria".

Además, ha presentado enmiendas destinadas a "la lucha contra la desigualdad por razón de género u orientación sexual, así como enmiendas que mantienen el compromiso con la cultura y el deporte, en la línea de las presentadas también el año anterior: impulso a la lectura, mantenimiento de la actividad de distintas federaciones y formaciones corales, apoyo a la creación y a iniciativas innovadoras, desarrollo de la cultura en el territorio, y apoyo al deporte autóctono".

Las enmiendas también incluyen "mejoras en el ámbito de los derechos sociales, con actuaciones en materia de protección y atención a la infancia y adolescencia, potenciando los programas que realizan diversas entidades sociales dirigidos a satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, e impulsando proyectos de empleo dirigidos a personas con discapacidad en la Ribera, con inversiones en el Centro Especial de Empleo Canraso de Tudela".