El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este viernes que el debate sobre la armonización fiscal y la financiación autonómica tenga en cuenta a Navarra y País Vasco, que cuentan con conciertos propios.

Lambán cree que tanto el asunto de la armonización fiscal como el de la reforma de la financiación autonómica deben tratarse de manera simultánea y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representados tanto el ministerio de Hacienda como los diferentes responsables autonómicos.

Asimismo, el presidente ha criticado ante los medios durante una visita a un monasterio zaragozano que, gracias a los conciertos, País Vasco y Navarra ofrecen un Impuesto de Sociedades inferior al resto de territorios, lo que atrae a las empresas y "no parece demasiado razonable" para las Comunidades Autónomas vecinas.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha afeado que la reforma de la financiación autonómica lleva un retraso de seis años y ha pedido al Gobierno central que tenga en cuenta la prestación de servicios y las características de cada región, sin favorecer a las Comunidades más pobladas.

"Mantener una sanidad de la calidad de la sanidad aragonesa cuesta más dinero por habitante de lo que cuesta en Madrid o Valencia", ha reafirmado Lambán, quien ha indicado que Aragón es una región "con muchos municipios y poco poblados", lo que provoca que una plaza educativa o sanitaria llegue a costar "tres o cuatro veces más" que en una Comunidad más poblada.

Por ello, el dirigente socialista ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sea "firme en sus compromisos" y "avance en la dirección de buscar más igualdad" entre los territorios.

El debate sobre la armonización fiscal resurgió en España tras el pacto entre Sánchez y ERC para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que obtuvieron el visto bueno del Congreso este jueves.

"Los gobiernos de España llevan pagando peajes a los nacionalistas desde hace 30 o 40 años", ha manifestado Lambán, quien ha censurado que los diferentes Ejecutivos a lo largo de los años, tanto populares como socialistas, hayan preferido entenderse con los nacionalistas antes que entre ellos, "que es lo que tendrían que haber hecho", lo que aumenta la "brecha" existente entre regiones.

Por otro lado, el presidente aragonés ha asegurado que la relación de Aragón con Galicia, las dos Castillas, Asturias y La Rioja -que firmaron una declaración institucional conjunta en 2018 pidiendo una reforma fiscal sin "privilegios"- es "permanente" y "continua".

Además, ha anunciado que Aragón está manteniendo conversaciones con algunas de estas Comunidades para presentar convocatorias conjuntas para los fondos europeos de recuperación porque sus problemáticas son "muy similares".