Decenas de jóvenes han pedido en Pamplona este mediodía, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española, la independencia de Euskalherria, convocados por las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale Ikama y Ernai.

Organizados en dos filas para mantener una distancia de separación por la covid, han marchado tras una pancarta con el lema "Hamaika arrazoi independentziarako" (Once razones para la independencia), escoltados por la Policía Nacional y bajo la lluvia, un recorrido por el centro y Casco Viejo de Pamplona que ha finalizado en la plaza de San Francisco.

Muchos de ellos portaban ikurriñas y banderas de Navarra pomeladas sin corona, mientras coreaban lemas como "Independentzia" o "Borroka da bide bakarra" (la lucha es el camino), en un recorrido en el que también se han quemado botes de humo con los colores de la ikurriña.

La marcha ha finalizado en la plaza de San Francisco, donde han leído un comunicado con sus reivindicaciones.

En declaraciones a Efe, Paula García, de la organización juvenil Ernai, ha señalado que la manifestación quería "decir alto y claro que no aceptamos la Constitución del 78, que es un pilar de este régimen que oprime a los pueblos y a la clase trabajadora del estado español".

Además, ha dicho "reivindicar, más ahora con la crisis del coronavirus, que ha quedado más claro que nunca la necesidad de un estado propio y de una república vasca para poder tomar las decisiones aquí y poner a la gente por delante del capital", ha zanjado.