La europarlamentaria del PSN, Adriana Maldonado, asegura que el desbloqueo de los presupuestos de la Unión Europea "abren la puerta a la recuperación socioeconómica de Navarra tras la pandemia".Califica por eso de "excelente" noticia el fin del veto de Hungría y Polonia no solo para el "respeto al Estado de Derecho" sino también porque "inicia la senda para inversiones transformadoras y eminentemente sociales para la comunidad foral".

Y añade en un comunicado que proseguir con la tramitación de los presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027 permitirá a España recibir 140.000 millones de euros, de los que "la mitad de ellos podrán ser gestionados por las comunidades autónomas".

Se trata, precisa, de "unos recursos imprescindibles para afrontar la reconstrucción socioeconómica derivada de la pandemia",por lo que asegura que "la liquidez que vamos a recibir nos alejará de la senda de los recortes, como ya vivimos en crisis precedentes".

"Los fondos europeos se van a traducir en la mejora del día a día de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra" porque "afectará a infraestructuras básicas como la segunda fase del Canal de Navarra, la consolidación de la economía circular y el desarrollo del polo de innovación", subraya la europarlamentaria socialista.

Según Maldonado, la propia estructura productiva de la Comunidad Foral, con sectores estratégicos como la automoción, el turismo sostenible o el sector agroalimentario, colocan a Navarra en un "excelente" punto de partida para afrontar la reconstrucción postpandemia.

En este sentido destaca que el Gobierno que preside María Chivite "ya está poniendo los cimientos para optar a los fondos europeos" con el programa Next Generation que, junto al Plan Reactivar Navarra, "trazan las líneas básicas para una reactivación transformadora e incluyen un incuestionable contenido social para no dejar a nadie atrás".