- El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, aseguró ayer que el “objetivo” de su partido es que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se aprueben “cuanto antes” en la Cámara alta, para que así puedan entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero.

En una declaración desde la sede madrileña del PSOE, Gil adelantó que su grupo va a trabajar para aglutinar el mismo apoyo, o incluso mayor, que las cuentas del Estado han recibido a su paso por el Congreso de los Diputados. Gil ha emplazado “una vez más” a los representantes de todas las fuerzas parlamentarias a que los apoyen con sus votos.

De las enmiendas a la totalidad de la “derecha y la ultraderecha” dijo que no le sorprenden. De la del PP destacó que supone que la formación “rechaza ser parte de la solución a la crisis”. En su opinión, el PP “sigue encadenado a la ultraderecha” y se opone a unos Presupuestos que “benefician a todos”.

El portavoz citó como ejemplo los 240.000 millones de inversiones públicas que recogen, los 3.600 millones para la vertebración y cohesión de los territorios (un 33% más), los más de 13.000 millones para la sanidad, la educación y la política social de las comunidades; y los 27.000 millones de los fondos europeos.

Por otra parte, sobre el reciente desbloqueo del Presupuesto de la UE y de los fondos de recuperación, indicó que es una “buena noticia” y un “logro” conseguido por el “tesón” de líderes que defienden que la respuesta a la crisis debe estar siempre en las instituciones europeas.