El CGPJ en funciones sigue haciendo nombramientos

El órgano prevé designar el jueves a cuatro magistrados para la cúpula judicial, uno de ellos en la Audiencia Nacional

15.12.2020 | 00:51

madrid – A pesar de lleva dos años en funciones y el bloqueo del acuerdo para su renovación es uno de los temas candentes en el Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue realizando nombramientos.

El Gobierno español trabaja en un proyecto de ley para quitarle la potestad de nombrar a jueces mientras el órgano está en funciones. Sin embargo, su presidente Carlos Lesmes sigue designando a magistrados para responsabilidades en la cúpula judicial.

Así, el CGPJ tiene previsto aprobar en su último pleno del año, que se celebra el próximo jueves, cuatro nombramientos, uno de ellos el de presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El CGPJ, que cumplió dos años en funciones el pasado 4 de diciembre, continúa así haciendo caso omiso a las peticiones que le llegan desde el Ejecutivo español para que ponga fin a estos nombramientos hasta que no se produzca la esperada renovación del órgano.

Además de la presidencia de lo Social de la Audiencia Nacional, el próximo Pleno logrará previsiblemente el consenso para designar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (con sede en Burgos) y ocupar las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Audiencia Provincial de Cáceres.

Asimismo, se dará luz verde a la aprobación de varias bases de convocatoria de plazas que se quedan ahora vacantes en el Supremo por jubilación de magistrados en cuatro Salas del Tribunal Supremo (de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y Militar), así como las relativas a otras vacantes en los tribunales superiores del País Vasco y Extremadura y en varias audiencias provinciales.