- De momento, no ha habido un departamento con menos cambios que Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Fue el primer debate de la jornada del miércoles, arrancó con un poco de retraso sobre la hora prevista (las nueve y cuarto de la mañana) y terminó pronto, apenas una hora y media después de comenzar. Eso ya quiere decir que ni hubo demasiado enganche político ni muchas discrepancias con las enmiendas, ya que se debatieron 27, una de ellas in voce, y solo salieron adelante diez. Y por un valor de 175.000 €, con dos partidas de 40.000 € como gastos principales -para el refuerzo de la artesanía y restauración colectiva-. Es decir, pocas enmiendas, pocos cambios, y por poco dinero.

Quizá el margen tan ajustado hizo que el debate se limitara a apenas unos reproches descontextualizados en torno al Canal de Navarra -la obra ya no depende de este departamento- que invocó el portavoz de Navarra Suma, Miguel Bujanda, quien dijo que el presupuesto general de Medio Ambiente es insuficiente y está poco actualizado.

Lo más significativo fueron tres enmiendas, propuestas por el bloque progresista y que contaron con unanimidad, para abrir la posibilidad de afrontar un problema grave y tristemente recurrente en los últimos años: los daños por inundaciones extraordinarias.

Hay que subrayar que se trata de abrir la posibilidad, porque son tres enmiendas dotadas con 10 euros cada una, es decir, una de esas enmiendas ampliables, que dispone la estructura para poder añadir más fondos en caso de ser necesario con un sencillo trámite parlamentario.