Una manifestación, convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, HIRU, EHNE y CGT Iruñea, ha recorrido este viernes las calles del centro de Pamplona para reclamar el respeto a los derechos de los presos y exigir el acercamiento a sus lugares de origen y su reinserción social.

La marcha, al igual que una concentración este viernes frente al Ayuntamiento de Alsasua, se encuadra en las movilizaciones dentro de la iniciativa "Izan bidea" (Sé el camino) organizadas por el colectivo de apoyo a los presos Sare.

Los participantes en la marcha, que portaban carteles solicitando el acercamiento de los presos, han salido de la Plaza de Merindades, frente a la Delegación del Gobierno, y han recorrido la avenida Baja Navarra y las calles Conde Oliveto y Yanguas y Miranda hasta llegar al Paseo Sarasate, donde ha terminado la manifestación.

Imanol Pascual, del sindicato ELA, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo de esta movilización es "exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin a esta política penitenciaria inhumana".

"Han transcurrido ya más de diez años desde el alto el fuego, desde el abandono de la lucha armada, y entendemos que el mantenimiento de esta política penitenciaria inhumana pone en evidencia que el objetivo del Estado español es la venganza y no la justicia", ha declarado.

Pascual ha afirmado que "el mantenimiento de esta cruel política penitenciaria pone en evidencia los límites y la poca calidad democrática del Estado español, que a día de hoy sigue manteniendo a políticos catalanes presos y que, como hemos conocido esta semana, ha decidido reabrir el caso Bateragune".

Y todo esto, ha agregado, "sucede en un Estado donde hay militares jubilados pidiendo fusilamientos masivos y militares en activo cantando alabanzas a Franco".

Ha mostrado asimismo el compromiso de estas formaciones sindicales de "acabar con esta injusticia" y ha exigido "el acercamiento y resinserción de los presos y presas".

Por su parte, Unai Ekiza, de LAB, ha asegurado que "está claro que a día de hoy en Euskal Herria hay un consenso bastante amplio en favor de los derechos de los presos y de los familiares" y hay "una mayoría política, social y sindical que está pidiendo al Gobierno español que acabe de una vez con esta política penitenciaria criminal".

Ha exigido por ello al Gobierno español "que deje de una vez de lado esta política penitenciaria que no hace mas que crear sufrimiento" y en este sentido ha reconocido que "ha habido unos movimientos" de acercamiento de presos, pero "creemos que esto no es suficiente".

Ekiza ha manifestado que el Gobierno español "tiene que acabar con esta política penitenciaria" y por este motivo ha pedido a la ciudadanía que "se sume a todas las movilizaciones que se van a hacer estos días a favor de los derechos de los presos y las presas políticas vascas".