Geroa Bai opina que repetir el juicio por el 'caso Bateragune' "pone en entredicho el principio de seguridad jurídica"

19.12.2020 | 11:02
Koldo Martínez, de Geroa Bai, en una rueda de prensa.

Geroa Bai ha mostrado su "profunda preocupación" ante la decisión del Tribunal Supremo de proceder a la repetición del juicio por el 'caso Bateragune'. "Abrir de nuevo el caso, juzgando a personas que ya fueron juzgadas, sin las garantías procesales debidas, pone en entredicho el principio de seguridad jurídica de la Constitución, además de ser una burla al garantismo del Convenio Europeo de Derechos Humanos", ha criticado.

La coalición ha considerado que "no se cumplen las condiciones para la repetición del juicio y que la carga de un nuevo procedimiento ya supone de facto una nueva condena para los encausados".

En un comunicado, la formación ha recordado que el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos, en noviembre de 2018, "falló que los condenados por el 'caso Bateragune' no tuvieron un juicio justo e imparcial". "Tras esta sentencia hay un rechazo expreso al actuar de la justicia española", ha opinado.

"La finura y la calidad de los procedimientos judiciales refuerza la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y la repetición de un juicio que no tuvo las garantías suficientes y, sin embargo, supuso el cumplimiento íntegro de la pena, no ayuda a generar esa confianza", ha asegurado.

Geroa Bai ha rechazado "el principio de 'todo es ETA', empleado de forma no coherente con los fundamentos básicos de Derecho" y ha expresado su compromiso "con una sociedad navarra basada en una cultura democrática de paz". "Una sociedad que se fundamenta en el respeto a los derechos humanos, que incluye la deslegitimización de la violencia, con una mirada crítica a todas las violencias que en el pasado nos han sacudido, y el apoyo y respeto a las víctimas en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación", ha concluido.
noticias de noticiasdenavarra