El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado que este 2020, un año "horribilis", ha cogido a España "con el peor Gobierno" de la historia democrática y cinco crisis superpuestas: sanitaria, social, económica, institucional y política.

El líder de la oposición ha asegurado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene tres "rasgos": la mentira, la incompetencia y la arrogancia. Y ha apuntado que "los únicos que han salido más fuertes son los socios del Gobierno" que buscan "debilitar España".

Casado ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del año, donde no ha ahorrado calificativos para el jefe del Ejecutivo, al que ha acusado de "cesarismo" y de "acallar" al Parlamento con 27 "decretazos".

También le ha acusado de adoptar "decisiones erróneas y tardías" ante la pandemia y de eludir la responsabilidad, escudándose en las autonomías y en la Unión Europea, ante la economía o la llegada de las vacunas. Además ha vuelto a acusar al Ejecutivo de mentir "en todo" y de ocultar la cifra de muertos.

Arropado por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Política Social Ana Pastor, Casado ha dibujado un país roto por cinco crisis. Cree el líder de la oposición que la la social y la económica empezaron antes que la sanitaria y se han visto agravadas por la pandemia.

La crisis política y la institucional se las achaca al Gobierno de Sánchez, del que critica la "radicalidad y el sectarismo" y al que acusa de blanquear a Bildu.

Casado, que ha calificado de "jaula de grillos" el Consejo de Ministros, ha lamentado la falta de pactos del Gobierno con el principal partido de la oposición en sanidad, economía, seguridad o para la reconstrucción.

También ha anunciado que el recurso a la Lomloe, la ley Celáá, se interpondrá ante el Tribunal Constitucional en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado y la asegurado que, al incluir una disposición derogatoria de la Lomce, dejará en el "limbo" materias que no regula como la FP Dual.

Casado ha vuelto a reclamar que Podemos quede fuera de la negociación para renovar el Consejo del Poder Judicial y ha echado en cara a Sánchez que sí da de lado a Pablo Iglesias cuando le interesa.

"No le interesa -ha apostillado- que aquel que insulta a los jueces, pide la Republica y la independencia de Cataluña y que blanquea a Bildu pueda decir sobre la renovación institucional".

Casado también ha censurado la rendición de cuentas de Sánchez en rueda de prensa a partir de una evaluación hecha por expertos ya que a su juicio es el Parlamento y la Justicia quienes deben controlar al Gobierno y no expertos nombrados a "dedo".

Este martes el PP ha dado un "suspenso" al Gobierno con un vídeo donde denuncian los 463 días que a su juicio se han perdido en la gestión de la gestión de la pandemia, por medidas que Sanidad adoptó después de que Pablo Casado las reclamase.

Por ejemplo la adquisición de EPI, la obligatoriedad de las mascarillas, la desvinculación de los ERTES del estado de alarma, los PCR en origen para viajeros de zonas de riesgo o la reducción del IVA en tapabocas o geles hidroalcóholicos.