- El PP pretende que la comisión creada en el Congreso sobre la llamada operación Kitchen investigue los casos relativos a la financiación de Podemos, ya que, según remarca su portavoz, Cuca Gamarra, quien gobierna no es la formación popular, sino el partido morado en coalición con el PSOE.

La portavoz del Grupo Popular afirmó que la creación de esta comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior del primer gobierno de Mariano Rajoy es "una maniobra para hacer oposición a la oposición". "Quieren impedir que la oposición controle al Gobierno", sostuvo. El objetivo del PP será por tanto "desmontar y desnudar" esa estrategia de los partido del Ejecutivo de coalición de crear "una causa general" contra su partido para "tapar sus mentiras e ineficacia".

A su juicio, serán los tribunales los que dicten sentencia sobre la supuesta trama organizada en Interior para tratar obstaculizar la investigación de casos contra el PP, y en todo caso las conclusiones de la comisión de investigación "no tendrán trascendencia". Gamarra considera que lo que se debe investigar es a Podemos, que es "un partido que gobierna hoy", que está imputado por financiación ilegal y que está involucrado en casos de "corrupción" que señalan incluso al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en próximas semanas se sabrá si es llamado por el tribunal Supremo.

"En Podemos hay un abanico importante de casos. Además de Iglesias, su portavoz (Pablo Echenique) ha sido condenado por defraudar a la Seguridad Social y su número tres (Alberto Rodríguez) está siendo investigado por el Supremo". Gamarra recordó que el PP ya pidió una comisión de investigación sobre los casos que afectan a Podemos, pero el PSOE y la formación morada vetaron que llegara a debatirse en el Congreso. "El PSOE es el colaborador necesario y abogado defensor de Podemos para tapar sus asuntos de corrupción", según aseguró.

De entrada, el PP no descarta "la comparecencia de nadie" y, aunque no se pronuncia sobre si debe citarse al excomisario José Manuel Villarejo, epicentro de las llamadas cloacas de Interior y actualmente en prisión, sí abre la puerta a recabar el testimonio "de todos aquellos que hayan podido tener relación" con él. En ese punto se encuadraría, como ya avanzaron hace semanas, la actual fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, quien compartió un almuerzo con Villarejo, el exjuez Baltasar Garzón y otros mandos policiales.

Además, Gamarra recalcó que Podemos debe quedar fuera de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace dos años. Además, subrayó que su partido quiere un acuerdo "parlamentario" entre PSOE y PP, pero para ello los socialistas tienen que "abandonar" antes a sus socios de Podemos.