- Navarra también aprovechó la sesión del miércoles para hacer algunos cambios en materia de IVA, que en algunos puntos se ha armonizado con el Estado. Entre lo más significativo, se excluye de la aplicación del tipo impositivo del 10%, pasando al 21%, a las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos.

Además, se prorroga hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación del tipo impositivo del 0% a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir el coronavirus, cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios. Hasta el pasado 31 de octubre de 2020, esta cuestión estuvo regulada por el decreto 4/2020, pero ahora se ha actualizado.

Por otra parte, con efectos desde el 19 de noviembre de 2020 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, se rebaja del 21 al 4%, el tipo impositivo del IVA aplicable a las mascarillas quirúrgicas desechables cuyos destinatarios sean distintos de los antes mencionados (entidades sin ánimo de lucro, hospitales...). La consejera explicó que, como es lógico, el IVA de las mascarillas era algo que estaba sin cambiar desde 2019 porque no es un concepto por el que el Gobierno, ese año, esperara recaudar una gran cantidad. Por último, y en el contexto de la vacunación masiva, desde el 24 de diciembre de 2020 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, se establece la aplicación del 0% del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las vacunas y de los productos sanitarios para diagnóstico in vitro del coronavirus, así como a los servicios de transporte y logística, almacenamiento y distribución de estos productos.