- El juez que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el caso Neurona ha decidido mantener como imputado al partido, siguiendo así el criterio de la Fiscalía de Madrid, pero al mismo tiempo ha acordado el sobreseimiento provisional de las pesquisas sobre las obras de la nueva sede de la formación morada, una de las patas del caso y que se centraba en la diferencia de precios entre el presupuesto y la ejecución.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42, Juan José Escalonilla, ha ordenado el sobreseimiento provisional de las investigaciones sobre las obras de la nueva sede. En este asunto, se investigaba un presunto delito de apropiación indebida por la diferencia entre los 649.000 euros por los que se licitaron y los más de 1,3 millones de euros por los que se adjudicaron. El juez ha dado carpetazo a este asunto “no constando acreditado que se produjera una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio sito en la calle Francisco Villaespesa 18 de Madrid para pagos u obras ajenas a las propias de dicha rehabilitación”.

Si embargo, ha rechazado las pretensiones de Podemos, que en noviembre presentó un nuevo escrito pidiendo que se le retirara la condición de investigado al estimar que, tras la ronda de declaraciones, había quedado acreditado que “no existen indicios de financiación irregular” y, en cualquier caso, que no procede la imputación por delito electoral al ser una persona jurídica.

Escalonilla insiste en que existen “indicios de la distracción de dinero de la cuenta electoral designada por dicho partido político para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 para un fin distinto al propio de dicha cuenta electoral, que era el pago de los gastos electorales”. El juez tiene el foco puesto en el contrato firmado por Podemos con la consultora política Neurona para esos comicios. En concreto, subraya que existen indicios de que “se trató de un contrato simulado”.