La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha registrado en el Parlamento una pregunta escrita en la que reclama, entre otras cuestiones, conocer "el menú de cada una de las comidas y del aperitivo" de la presidenta María Chivite en el Palacio de Navarra. La petición es consecuencia de una pregunta anterior en la que la parlamentaria de la coalición derechista pedía información sobre una comida celebrada en el Palacio de Navarra con directivos de Acciona. En concreto, Álvarez pedía detalle "del número de aperitivos, comidas o cenas realizadas en el Palacio de Navarra desde el 21 de octubre", fecha en la que el Ejecutivo foral decretó el cierre de la hostelería y la limitación de reuniones a personas convivientes.

La pregunta la respondió el pasado 30 de diciembre el consejero de Presidencia, Javier Remírez, que detalla la celebración de "tres comidas" que "corresponden al presidente de la CEN, el rector de la Universidad de Navarra, directivos de Acciona y una delegación de un Gobierno extranjero". Remírez reconoce además la existencia de otras comidas "con miembros del Gobierno", sin determinar, y "una del equipo de trabajo". "La presidenta no come todos los días en Palacio", explica el consejero, que subraya que no ha habido cenas y que "se ofreció un almuerzo a miembros de una empresa con la que se mantienen contactos para una posibles inversiones en Navarra".

El "menú estándar", explica Remírez en su respuesta a Navarra Suma, "consiste habitualmente en verdura, legumbre, arroz o ensalada de primero y pollo, albóndigas, en general carne, de segundo. En cuanto al postre, fruta o lácteo. Con pan y café o infusión". El Gobierno argumenta además que las comidas se han desarrollado "para abordar temas de trabajo y que atañen al interés general de Navarra". "En ningún caso se han superado los seis comensales", incide Remírez.

La respuesta sin embargo no es del agrado de Álvarez, que reclama ahora mayor detalle. En concreto, pide saber "el número de comidas y aperitivos realmente realizados, por fechas y con quién". Así mismo, y "para cada una de dichas comidas", "el motivo, la agenda, el número de asistentes, cuántos eran de la organización y cuántos del Gobierno". La parlamentaria de Navarra Suma pide asimismo que "se identifique a cada uno en cada una de las comidas", "el menú de cada una de las comidas y del aperitivo" así como "el coste concreto" de todas ellas, y no solo el nombre de la partida con la que se sufragan las comidas, tal como había hecho Remírez en su respuesta inicial.