- Una treintena de personalidades han suscrito un manifiesto en el que también piden el fin de las políticas de excepcionalidad, atendiendo a la nueva situación cuando se va a cumplir este año el décimo aniversario del alto el fuego definitivo de ETA. En concreto, son 31 firmantes del mundo de la cultura y la política, entre ellos Montxo Armendáriz, al artista Abel Azcona, el guionista Aitor Gabilondo, el exfiscal Federico Mayor Zaragoza o los actores Óscar Jaenada y Willy Toledo, entre otros.

En el manifiesto, los firmantes comentan que "transcurrida casi una década desde que ETA anunció el cese de su actividad armada y más de dos años desde su disolución definitiva", los avances en favor de la convivencia siguen siendo un proceso "abierto y todavía inacabado". En el texto, que se puede consultar en un blog creado al efecto con el nombre Nuevo camino sin retorno, se reflexiona sobre el camino que "la sociedad vasca debe continuar recorriendo para afrontar todas las tareas pendientes". "Tareas que exigen de todos nosotros y nosotras una mirada generosa y valiente hacia nuestro propio pasado. Instituciones, organizaciones políticas y sindicales, colectivos sociales, referentes culturales, académicos e intelectuales y organizaciones de víctimas y familiares son fundamentales para avanzar en todas ellas".

En ese sentido, consideran que "no queda ninguna razón que justifique esa excepcionalidad". "Mucho menos cuando esta continúa enfrentada a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los principios de reeducación, reinserción y resocialización consagrados en la propia Constitución Española. Estos solo son posibles cuando las condenas se cumplen lo más cerca posible de las familias y los entornos sociales de cada una de las personas presas".

Así que quienes firman este mensaje piden "que nadie quede excluido de las nuevas realidades que se están abriendo en el País Vasco. Y que los esfuerzos que el actual Gobierno de coalición está haciendo para poner fin a esta excepcionalidad deben continuar hasta completar plenamente el traslado al País Vasco de todas las personas presas por delitos de terrorismo".

Por último, quienes firman el manifiesto consideran "que el nuevo tiempo que está viviendo la sociedad vasca merece que nadie quede excluido, que todos puedan formar parte de un nuevo camino sin retorno. No tenemos ninguna duda de que dejar atrás las viejas políticas de excepcionalidad podría consolidar los nuevos escenarios de convivencia abiertos en el País Vasco e incluso acelerar la llegada de otros nuevos en el futuro.

A la treintena de firmantes y promotores del texto se han sumando ya otras cuarenta personalidades. Entre ellas, el profesor e impulsor de Podemos, Juan Carlos Monedero; la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop; María Jauregi, hija de Juan María Jáuregui, político socialista asesinado por ETA; Iñaki García Arrizabalaga, hijo de José Manuel García Cordero, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; y el filósofo Javier Sádaba, entre otros.