- La reforma del mapa local fue una de las últimas leyes que aprobadas la pasada legislatura con los 26 votos que tenía el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y el rechazo de UPN, PSN y PP. Esta ley, que no ha llegado a llevarse a la práctica, corre serio riesgo de quedarse en el limbo después de que el consejero de cohesión territorial, Bernardo Ciriza, afirmara este martes en el Parlamento de Navarra que esta ley foral es "inaplicable", por lo que ofreció a los grupos consensuar una nueva "en seis meses".

Ciriza compareció a petición de EH Bildu para explicar por qué considera "inaplicable". "Su mayor agujero es la obligatoriedad o no de formar parte de las comarcas, lo que puede tener consecuencias catastróficas para la administración local", añadió.

El consejero dijo que el desarrollo de esta ley, "aprobada en el tiempo de descuento con 24 votos en contra, ahora requiere de al menos 14 leyes que solo disponen de 19 apoyos", por lo que propuso abordar una reforma de la administración local que perdure en el tiempo y un paquete normativo para el reparto de transferencias para un nuevo sistema de financiación.

Adolfo Araiz (EH Bildu) replicó que "ustedes pactaron en el acuerdo de legislatura la prórroga" hasta el 31 de diciembre de 2021 de asuntos como "las competencias de las comarcas, la financiación, la problemática de secretarios e interventores, la composición de los órganos de gobierno y el encuadre legal de los entes locales", y ahora "han decidido transformar un acuerdo político en ley y no pueden".

Ofreció por ello el acuerdo de EH Bildu "para desarrollar la ley, no para derogarla" ni "para darle la vuelta", ya que su objetivo es "una administración local moderna y con unidades que sirvan para cohesionar el territorio".

Desde Navarra Suma, Yolanda Ibáñez rechazó este nuevo mapa local y afirmó que el Gobierno "no está haciendo nada de nada" en este tema, "porque hay discrepancias con sus socios y no quieren cabrear a quienes les han puesto en los sillones".

Jorge Aguirre, del PSN, recordó que su partido no apoyó el nuevo mapa local, una reforma "vacía y estéril", por lo que abogó por la búsqueda de un consenso que tenga al "municipio como entidad nuclear de la reforma" ya que "en esta legislatura no hay visos de que se creen las comarcas".

Para Geroa Bai la enseñanza de esta comparecencia es que se pretende "derogar" la ley después de un "importante trabajo" en la pasada legislatura, lo que permitió un acuerdo "después de 30 años", destacó Pablo Azcona. Por eso exigió que "se ponga en valor lo que hay en vigor", una "ley marco para la reforma de la administración local", si bien también aceptó buscar consensos para su desarrollo.

"Si había una moratoria de un año es porque había un desacuerdo", pero es una ley "absolutamente necesaria para que las entidades locales ganen en eficiencia y eficacia", aseguró por I-E Marisa de Simón, quien instó al PSN a "dejar de traer debates falsos para esconder sus intenciones" y a decir "con quién quiere pactar".