El Foro Social pide "nuevos consensos y mayorías" para trabajar en la "convivencia democrática" en esta legislatura

27.01.2021 | 12:16
El Presidente del Parlamento de Navarra recibe a una representación del Foro Social Permanente en Navarra

El Foro Social Permanente considera que la actual legislatura en Navarra "reúne las condiciones necesarias para construir la convivencia democrática" y ha animado a "seguir articulando nuevos consensos políticos y nuevas mayorías" en ese sentido.

Una representación del Foro Social Permanente en Navarra integrada por Fernando Armendáriz, Terexa Fagoaga y Tasio Arrizabalaga ha entregado este miércoles al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, las conclusiones de las últimas 'Jornadas sobre Convivencia democrática en Navarra' organizadas por esta entidad.

Al término del encuentro, Fernando Armendáriz ha afirmado que la "construcción de la convivencia democrática es una idea compartida por agentes sociales, institucionales, académicos, políticos y sindicales" y ha considerado que en esta legislatura "existe margen político, institucional y social para seguir articulando nuevos consenso políticos y nuevas mayorías" que trabajen en tres ámbitos: "Terminar con la discriminación y dotar a todas las víctimas de los derechos que les corresponden; la desactivación de la política penitenciaria de excepción, y la construcción de una memoria crítica, inclusiva, que recoja todos los relatos".

En este marco, ha valorado la decisión del Gobierno de Navarra de iniciar la elaboración de un Plan Estratégico de Convivencia, plan para el que el Foro Social está preparando aportaciones. Frente a ello, Armendáriz ha expresado su "preocupación por el crispado clima de debate político" y ha pedido "a todos los grupos parlamentarios que aprovechen esta oportunidad para construir este escenario de diálogo".

Por su parte, Tasio Arrizabalaga ha explicado el desarrollo de las últimas jornadas celebradas por el foro en septiembre y octubre, que constaron de dos encuentros. El primero fue una mesa redonda en la que participaron Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social; Helena Taberna, cineasta, y Jorge Urdánoz, profesor de filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra. El segundo fue un encuentro en el que participaron María Jauregi, cuyo padre fue asesinado por ETA en Tolosa; Naiara Zamarreño, cuyo padre también murió en un atentado de ETA en Rentería; Belén Zabala, cuyo hermano murió por agentes de la Guardia Civil en Hondarribia; y Olatz Etxabe, cuyo padre fue asesinado por la Triple A.

Tasio Arrizabalaga ha señalado que en la primera mesa redonda se destacó "la importancia de los acuerdos en política para avanzar en la convivencia entre diferentes".

En el caso del encuentro de víctimas, ha destacado como conclusión, tras lo expuesto por las participantes, "la necesidad como sociedad de construir puentes entre diferentes para sentar las bases de una sociedad más justa, mejor y más empática, y la urgente necesidad de que los responsables políticos hagan suyo este compromiso y lo concreten en medidas que sirvan para el reconocimiento de las víctimas".
noticias de noticiasdenavarra