Mikel Irujo será quien sustituya a Manu Ayerdi al frente del departamento de Desarrollo Económico cuando el actual consejero renuncie a su cargo.

Irujo es desde 2019 el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra. Se trata, por lo tanto, de un hombre de la confianza de la presidenta María Chivite. Conoce bien los entresijos de la Administración, especialmente en el ámbito económico, ya que durante la pasada legislatura fue el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

Ayerdi, que forma parte del consejo de gobierno desde agosto de 2015, cesará en sus funciones en el momento que el Tribunal Supremo considere que tiene la condición de investigado.

Hasta el momento, el alto tribunal ha hecho públicos dos autos en relación con la querella presentada por UPN contra Ayerdi para que sean investigadas las actuaciones del consejero entre los años 2015 y 2017 en relación con la empresa Davalor Salud SL, a la que se le concedieron, a través de la empresa púbolica Sodena, seis préstamos por valor de 2,6 millones. El Supremo comuniccó el pasado 14 de diciembre la apertura de causa penal a Ayerdi por si detrás de sus decisiones podría existir un delido de prevaricación y malversación de fondos públicos.