- El Gobierno de Navarra tiene en la gestión de los fondos europeos un "reto administrativo" prácticamente sin precedentes. Y aunque los plazos de presentación cada vez están más cerca -el Estado tiene que remitir su propuesta a Bruselas antes del 30 de abril-, lo cierto es que a día de hoy son muchas las incógnitas no solo en torno al proyecto Next Generation -dotado con 750.000 millones de los que 140.000 llegarán al Estado-, sino de otras muchas líneas de financiación -las de los fondos Feader o la PAC- en las que la Comunidad Foral tiene mucho que decir.

Precisamente, tanto PSN como Geroa Bai, los dos principales partidos del Gobierno, preguntaron a las consejeras de Hacienda y Relaciones Ciudadanas -Elma Saiz y Ana Ollo, respectivamente- de las que depende la gestión de los fondos por cómo serán los instrumentos que permitan repartirlos o cuál será el peso de Navarra. Y la conclusión general es que la gestión de las partidas que lleguen a la Comunidad Foral supondrán un "reto administativo" sin precedentes, pero del que no tiene que perder la cara Navarra, situada "en muy buena posición", remarcó Ollo, dentro de las regiones europeas.

La primera en intervenir fue la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu, que preguntó a Saiz si Navarra pondrá en marcha algún mecanismo especial para gestionar "la mitad de los fondos" que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrán que manejar directamente las comunidades autónomos -la otra mitad será cosa del Estado-. La consejera de Hacienda contestó que Navarra va a crear un "órgano transversal" para gestionar los fondos Next Generation dentro de su departamento, y que se dedique a realizar "las funciones de coordinación, control, gestión presupuestaria contable y financiera y gestión del sistema de información de los fondos del plan de resiliencia de la Administración foral". Para Unzu, una "oportunidad única" para "acelerar la recuperación de la crisis".

Y la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, preguntó sobre la misma materia a Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas y encargada de toda el área de trabajo que tiene que ver con la Unión Europea. Barkos vino a subrayar en su pregunta la idoneidad de que Navarra haga valer su buen punto de partida en Europa -reforzado desde 2015, tanto con la vuelta de la Delegación a Bruselas o los proyectos transfronterizos con la Eurorregión- para acceder y gestionar por sí misma el mayor número de fondos, para lo que está capacitada. Algo, además, que urge si se tiene en cuenta que el Estado "ya va tarde" en la presentación de los planes.

"Tenemos que disponer de todos los mecanismos para conseguir el éxito en el reto que se nos abre"

Consejera de Hacienda

"El Gobierno defenderá el reparto territorial, porque Navarra está bien situada en Europa"

Consejera de Relaciones Ciudadanas