El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha asegurado que recurrirá al Tribunal Constitucional "si es necesario para que el Gobierno informe sobre pérdidas de Renfe en el contrato del AVE a la Meca, contrato investigado por la fiscalía en relación a posibles comisiones cobradas por el rey emérito".

Martínez ha afirmado que "el derecho de información de los diputados es un derecho fundamental enraizado en el artículo 23 de la Constitución y el Gobierno ha intentado hacer un 'pasapalabra' a mi petición de información respecto a los resultados de una empresa pública, simplemente diciendo que es un contrato en el que también hay empresas privadas cuando las públicas tienen el 49,9% del capital del consorcio y son las que se han llevado las pérdidas".

Durante el debate de una moción del PSOE sobre democracia y el asalto al Capitolio en Washington, Koldo Martínez ha asegurado que "democracia es transparencia y el Ejecutivo se ha negado a darme la información que solicité sobre el contrato del AVE a la Meca, del que presuntamente se benefició el entonces rey, y que ha supuesto importantes pérdidas económicas para la sociedad pública Renfe". "La respuesta a mi petición de información se solventó por parte del Gobierno con una frase: 'El contrato al que se refiere la solicitud corresponde a un consorcio privado'", ha criticado.

Martínez ha asegurado que no se va a dar "por vencido" y que acudirá, "si es necesario, al Tribunal Constitucional para garantizar el control parlamentario de lo público". "Eso también forma parte de la esencia de la democracia", ha insistido.

El senador de Geroa Bai ha defendido también la libertad de expresión y ha criticado "la condena al rapero Pablo Hasel, la ley mordaza aún en vigor, la negativa del Ejecutivo a aceptar enmiendas en el Senado a las leyes de Presupuestos y Educación o el techo de cristal y el suelo de pegamento que siguen padeciendo muchas mujeres".

Por otro lado, Koldo Martínez ha afirmado que "democracia es progreso, desarrollo para todas y todos, hacer frente a la creciente desigualdad social, no solo entre los países, sino dentro de ellos y también a la escandalosa desigualdad de salarios entre trabajadores y directivos de una misma empresa". "Democracia es política económica que revierta el actual empobrecimiento de las clases medias y populares, que acabe con la precariedad que afecta sobre todo a jóvenes, mujeres y personas migrante", ha enfatizado Koldo Martínez, que también ha querido ligar el concepto de democracia plena a la sostenibilidad medioambiental o la economía circular. "Democracia es, pues, justicia social, económica y medioambiental, y Estado de Bienestar", ha añadido.

Continuando con su intervención, ha señalado que "democracia es llevar el respeto de los Derechos Humanos a la centralidad de las políticas públicas, impulsar iniciativas que resalten el valor positivo de la pluralidad y la diversidad intercultural, crear herramientas que detecten y contribuyan a la prevención de discursos racistas, xenófobos y aporófobos".

Para el senador autonómico de Navarra, "democracia es, además, respeto mutuo, abandono del reñidero de insultos en que a veces convertimos la política, respeto entre personas, entre grupos, entre el Estado y las Comunidades Autónomas, respeto para nuestros Fueros, nuestro autogobierno, y nuestros idiomas propios, y menos recursos al Tribunal Constitucional".

Koldo Martínez ha concluido su intervención expresando su apoyo a la moción, pero subrayando que "la democracia requiere mucho más que mociones o declaraciones de buena voluntad, la democracia nos exige estar en alerta permanente, en todos los frentes, incluso con nosotros mismos, para prever y responder a todos los ataques que, desde fuera y desde dentro, se ejercen contra ella". "Con esos objetivos seguimos y seguiremos, activamente, contra viento y marea", ha afirmado.